Por Dossier San Juan
La situación del coronavirus en el Servicio Penitenciario Provincial llevó a cerrar las puertas y prohibió los ingresos hasta controlar la situación. No obstante, las comisarías se están llenando de presos.
Desde que a fines de septiembre se confirmara un importante brote de contagios de coronavirus en el interior del Servicio Penitenciario Provincial, caducaron los ingresos de los presos ya condenados.
Esa fue la primera medida –acertada- que, desde Gobierno provincial, decidieron tomar para tratar de combatir el brote y no meter más reos a un lugar donde se estaba produciendo un contagio masivo.
Los casos de coronavirus siguieron creciendo y, por ende, nunca más dejaron ingresar a los presos con condenas firmes. Por ello, las comisarías sanjuaninas comenzaron a poblarse aún más.
Al Penal de Chimbas hay ingresos de presos todos los jueves. Como se dijo anteriormente, desde finales de septiembre, dejaron de entrar los condenados y se quedaron alojados en las distintas dependencias.
Fuentes policiales afirmaron que este jueves pasado volverían los traslados de reos al penal pero, a último momento, desde el Servicio Penitenciario Provincial decidieron seguir postergando los ingresos ya que, al parecer, aún no está contenido el brote.
Esta decisión provocó cierto enojo en algunos jefes de las dependencias ya que aseguraron que hay algunos presos ya cumplieron el aislamiento de 14 días y siguen durmiendo en el piso y viviendo en condiciones infrahumanas. El enojo también se debe a que, a medida que pasa el tiempo, en los calabozos hay más presos con condenas y se terminan juntando con nuevos detenidos. “Va a llegar un momento que no va a haber lugar para más nadie”, sostuvo una alta fuente policial.
Incluso, el tema de la comida es sumamente importante ya que las comisarías, al ser un lugar de paso para los presos, no les dan las comidas del día. “Tenemos que darles un té en la mañana y otro en la tarde, pero el almuerzo y cena se los tienen que llevar los familiares”, contaron voceros policiales.
Otra cuestión que temen en las comisarías es que se termine produciendo algún episodio desafortunado ya que los presos están alojados en un espacio muy reducido y lo psicológico podría entrar en juego hasta “de manera trágica”, dijeron en la Fuerza.
Pese a ello, lo cierto es que les prometieron que el próximo jueves 29 de octubre volverían los ingresos al Penal de Chimbas. “Esperemos que no se sigan postergando, sino no vamos a tener lugar para nuevos presos”, relató una fuente.
¿Cómo es el traslado de presos en época de pandemia?
Los presos deben cumplir unos 14 días en las comisarías. Una vez cumplidos, los trasladan hacia el Servicio Penitenciario Provincial, donde los tienen otros 14 días aislados en un pabellón. Finalmente, luego de terminados esos plazos, son puestos con la población general.
