Por Bernardo Sánchez Bataller
En diálogo con Dossier San Juan, Sofía Ferra brindó un completo panorama del momento que vive el básquet sanjuanino en la provincia.
De acuerdo a lo que comentó la Presidenta de la Subcomisión de Básquet Femenino, perteneciente a la Federación de Básquetbol de San Juan, los clubes que en la actualidad están desarrollando esta disciplina son: Sanjuaninos Juniors, Unión Vecinal de Trinidad (UVT), Isca Yacú, Barrio Aramburu, Jáchal, Lanteri, 25 de Mayo, Valle Fértil y Universidad. Además, Sofía destacó que viene en crecimiento el básquet femenino en Ausonia, Urquiza, Comunicaciones y Santo Domingo.
Junto a su equipo de trabajo, están coordinando acciones con Agustina Sancho, Darío Bustos y Gustavo Sapochnik, para hacer un registro de todas las jugadoras que tiene la provincia. El objetivo de esta iniciativa es evitar la deserción en época de pandemia. Para ello, están haciendo encuestas dirigidas a jugadoras de inferiores y entrenadoras, para conocer sus realidades. Acerca de la situación actual de las prácticas en los clubes, Sofía Ferra comentó que no se pueden organizar torneos, ni entrenamientos con partidos. Solo ejercicios de fundamentos, pases y tiros al aro.
Con respecto al crecimiento que tuvo la disciplina en estos años, la Presidenta lo definió como algo progresivo. Sofía explicó que, de a poco, van formando las distintas categorías inferiores y eso tiene gran importancia para ella. Principalmente porque ya vivió esa etapa, con sus respectivos viajes, amistades y valores que inculca el deporte, y considera que trabajar con las niñas brinda un legado que le quedará al básquet en la provincia.
A pesar de las complicaciones que implican los meses de pandemia, Sofía comentó que junto a su equipo de trabajo vienen teniendo buenos resultados en la difusión que le dan los clubes al básquet femenino. La Presidenta se refirió a acciones pequeñas como compartir un flyer en redes sociales. De esta manera, pueden amplificar el mensaje para que las chicas sepan en qué lugares pueden practicar este deporte. Por otro lado, hizo énfasis en que la principal deserción para las jóvenes se presenta cuando no pueden competir, por la escasa cantidad de equipos que cuentan con un plantel de jugadoras mayores de 17 años. Desde la Federación se busca motivar a las chicas, para que realicen todo el trayecto de categorías inferiores y logren llegar a la primera con buen ritmo.
Finalmente, Sofía Ferra compartió su optimismo, ya que hace unos años San Juan contaba con unas 100 jugadoras, y actualmente son entre 200 y 250. El compromiso de los clubes y el trabajo que viene realizando la Presidenta junto a su equipo son muestras notables de que esta disciplina continúa creciendo en la provincia.
