DOSSIER SAN JUAN

La muerte de una embarazada en un siniestro conmocionó a San Juan: el estado de la causa

Compartí con tus amigos

Por Dossier San Juan

Yamila Gutiérrez falleció tras sufrir un shock luego de colisionar con otro auto. Estaba a un día de ser sometida a cesárea para el nacimiento de su segundo hijo.

El pasado martes 30 de agosto, Yamila Gutiérrez, de 27 años, falleció tras chocar en avenida Libertador y Caseros. El hecho conmocionó a la provincia porque la joven estaba embarazada. Según la autopsia, murió por un shock cardiogénico postraumático. Ante esto, la conductora del otro auto, Suzanne Torres, de 45 años, quedó detenida.

Sin embargo, en la audiencia de formalización la jueza de Garantías, Verónica Chicón, decidió dejarla en libertad durante la investigación. El plazo establecido fue de ocho meses, en los cuales tendrá prohibido conducir, pedido que fue realizado por el fiscal Renato Roca. Cabe destacar que, la conductora incurrió en algunas faltas.

La UFI Delitos Especiales recabó datos de Suzzane Torres y determinó que circulaba sin seguro del auto y no contaba con la Revisión Técnica Obligatoria (RTO). El fiscal sostuvo que la conductora sobreviviente tampoco respetó la derecha de paso que tenía la fallecida y atravesó la avenida impactando de lleno contra el auto de Gutiérrez.

En cuanto a las causas de la muerte, que fue un shock cardiogénico postraumático, explicaron que esto quiere decir que su corazón sufrió un daño tan grande que se volvió incapaz de bombear la cantidad y calidad de sangre que necesitaban los órganos de su cuerpo. Por esto, los médicos solo pudieron tratar de rescatar a su bebé.

La trágica muerte de Yamila agilizó una obra vial que estaba prevista en la complicada esquina de Libertador y Caseros. Según informaron desde la Municipalidad de Capital, colocarán un semáforo doble antes de fin de año. Esta nueva incorporación tendrá un costo de 5 millones de pesos aproximadamente, de acuerdo a lo comunicado.

Yamila era oriunda del Barrio Roque Sáenz Peña de Santa Lucía, donde vivía con sus padres, hermanos y la hija de 8 años que iba como acompañante el día del siniestro vial. La joven era hija de ‘Quique’ Gutiérrez, un reconocido guitarrista de folclore de la provincia, y su hermano Alexander ‘Ñoñi’ Gutiérrez también es músico.

Por su parte, la otra conductora, de nacionalidad venezolana, fue imputada por ‘homicidio culposo y lesiones leves en calidad de autora en concurso ideal contra Yamila Gutiérrez y un neonato masculino’. El fiscal Roca también indicó que Torres infringió la señalética ‘Pare’, violando la norma del paso de quien venía por Libertador.

En cuanto al bebé que la víctima llevaba en su vientre, pudo ser salvado con una cesárea de urgencia y hasta el momento permanece en estado crítico, en el Hospital Rawson. Según informaron fuentes allegadas, su cuadro es delicado puesto que está conectado a un respirador, es decir que cuenta con asistencia respiratoria mecánica.

El recién nacido que estaba en tratamiento de hipotermia se encuentra internado en Terapia Intensiva Neonatal y su pronóstico es reservado. Por su parte, la nena de 8 años que también había quedado internada fue dada de alta el martes, luego de que los profesionales de la salud que la asistieron la monitorearan por prevención.

NOTICIAS DESTACADAS