DOSSIER SAN JUAN

La inflación no cesa y llegó a un récord histórico: ¿qué dicen en San Juan?

Compartí con tus amigos

Por Dossier San Juan

El dato de abril empujó a la inflación acumulada en 12 meses al peor número desde 1992. Para encontrar una cifra más alta, hay que remontarse a la hiperinflación de fines de los 80 y principios de los 90. En el Ministerio de Hacienda y Finanzas de San Juan ya mostraron su preocupación.

La inflación de abril fue de 6% y de esa manera la suba de precios de los últimos doce meses alcanzó el 58%, informó este jueves el Indec. En términos interanuales, además, tocó su punto más alto en las últimas tres décadas. Con la cifra del mes pasado, el Gobierno se verá forzado a una nueva suba de tasas de interés, en medio de la fuerte pelea interna en el Frente de Todos sobre la dirección de la política económica.

La inflación interanual superó así el récord que había alcanzado en mayo de 2019, plena presidencia de Mauricio Macri, cuando había llegado al 57,3% en doce meses. Así, este último año fue el peor en materia de dinámica de precios desde la hiperinflación.

Hasta el mes pasado, la inflación de doce meses llegaba al 55,1 por ciento. Con sólo marcar 5,6% en abril hubiera alcanzado para impulsar esa cifra al 57,4%, el peor dato en 30 años. En mayo de 2019 el Índice de Precios al Consumidor Nacional elaborado por el Indec marcó una variación del 3,1 por ciento. No fue el peor mes de la era de Macri en la presidencia de la Nación, pero sí marcó el pico en términos interanuales.

En abril, las categorías que aumentaron por sobre el promedio fueron Indumentaria (9,9%), Restaurantes y Hoteles (7,3%) y Salud (6,4%). Alimentos y Bebida tuvo un incremento de 5,9 por ciento.

Con esa variación -y gracias a picos mensuales como el 6,7% de septiembre de 2018, el 5,4% del mes siguiente y el 4,7% de marzo de 2019- la inflación interanual alcanzó el 57,3%. Ese período de doce meses finalizado en mayo de 2019 se transformó en ese momento el año de más alta inflación que habían tenido que enfrentar los argentinos casi 3 décadas.

Para encontrar una variación interanual más alta hay que remontarse a enero de 1992, cuando la economía menemista empezaba a salir de la hiperinflación. En aquél mes, el acumulado de doce meses había caído al 76% y, desde entonces al menos hasta ahora, nunca se vio en la argentina una variación anual mayor del índice de precios. Los datos interanuales todavía pueden empeorar. Al menos si nos basamos en las expectativas que manejan los especialistas.

Por su parte, desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas de San Juan, a cargo de la ministra Marisa López, ya mostraron su preocupación por los negativos números de la inflación. El Indec reveló que la región Cuyo tuvo un 5,8% de inflación, menor al promedio nacional que fue del 6%. Al respecto la ministra de Hacienda, Marisa López, expresó que «por la sequía la verdura ha tenido incrementos muy importantes en San Juan».

La ministra reconoció que «hay una gran preocupación por el tema de la inflación». «Es multicausal y no me cabe dudas que los equipos económicos trabajan arduamente para ir trabajando este porcentaje», agregó. En este sentido, López puntualizó que «se espera que la inflación a fin de año sea en menor medida».

En cuanto a posibles medidas económicas, López explicó que «hay medidas de nivel nacional que podemos acompañar», aunque «siempre estamos atentos a qué acciones podemos llevar adelante para amortiguar el impacto». «Esperamos tener contención con los subsidios de tarifas por ejemplo», cerró.