DOSSIER SAN JUAN

La historia de Emiliano Encina, el tenista que ahora juega al fútbol en Desamparados

Compartí con tus amigos

Por Bernardo Sánchez Bataller

Este joven sanjuanino siempre fue un apasionado por el deporte. De chico tuvo que elegir entre sus dos amores y optó por el tenis. Años después, se dio cuenta que su sueño era jugar al fútbol.

Hay contados casos en el mundo del deporte en los que una persona pasó de una disciplina a otra. Ricardo Izecson dos Santos Leite, más conocido como “Kaká”, es un ex futbolista brasilero que en sus comienzos quería ser nadador profesional. Conor McGregor es un distinguido peleador irlandés de artes marciales mixtas que compite en las categorías de peso pluma, sin embargo, en sus inicios fue delantero del Stanaway Celtic Football Club de Irlanda. El caso del sanjuanino Emiliano Encina se suma a esta lista de deportistas. En esta nota, él comparte en primera persona cómo vivió este proceso.

“Cuando era niño mis papás me dieron la posibilidad de elegir entre distintos deportes”, explicó Emi al hacer referencia a sus comienzos en la actividad física. A él desde chico siempre le gustó mucho el fútbol. Su padre le decía que era zurdo desde los 3 años. En la escuela, Emiliano tenía un profesor que enseñaba tenis y ahí empezó a practicar la disciplina, para hacer algo después de las clases.

“Me involucraba en ambos deportes, pero de una manera tranquila, no de un modo profesional”, dijo Emi al recordar sus primeros pasos. Llegó un punto en el que sintió que debía enfocarse más en el tenis y surgió la posibilidad de viajar y jugar torneos en otras provincias. En ese momento comenzó a vivir este deporte desde otra perspectiva y notó que le encantaba el ambiente del tenis. Mientras tanto, Emiliano quería continuar haciendo algo de fútbol y por ello quiso jugar en Sportivo Peñarol.

En el momento de elegir entre tenis o fútbol, para abocarse de manera profesional y con mayores exigencias, optó por el tenis, por cuestiones de la vida. Emi explicó que se había desarmado su equipo de Peñarol y también se dio la chance de hacer una gira por Italia. Realizó ese viaje con su profesor y tres compañeros y fue una experiencia única para el joven sanjuanino. “Estuve dos meses entrenando y jugando torneos. Viví todo lo que vive un tenista profesional cuando está empezando. Fue increíble”, explicó Encina al repasar lo vivido durante aquel viaje al viejo continente.

Luego de la gira por Italia, llegó el momento de regresar a San Juan. Una vez que retornó a la provincia, necesitaba un respiro y ahí se dio cuenta de que para continuar con esta disciplina a nivel profesional debía emigrar nuevamente. En San Juan sentía que no tenía muchas posibilidades.

En ese momento decidió empezar a estudiar ingeniería civil en la Universidad Nacional de San Juan y también se involucró nuevamente con el mundo del fútbol. En esta ocasión, para sumarse al plantel de Krause, en futsal. Su paso por este club sirvió de combustible necesario para que recuperara su pasión innata por la pelota.

En 2019, Emiliano Encina se probó como delantero en Sportivo Desamparados y quedó en el equipo de la cuarta división. Al poco tiempo de su debut, pasó al equipo de primea local y luego convirtió un gol en el momento indicado. En ese partido estaba presente nada más y nada menos que Cristian Bove, actual entrenador del plantel víbora que disputa el Torneo Federal “A”. Rápidamente, el DT puyutano decidió contactarse con Emiliano, a quien conocía desde hacía algunos años, para invitarlo a entrenar con el primer equipo de Desamparados.

A pesar de las restricciones que impone la pandemia, Emi vive el sueño de entrenar a la par con los jugadores que cada fin de semana saltan al terreno de juego con la ilusión del ascenso. “El plantel está muy cerca de lo que es un equipo de B Nacional. Cristian Bove es un entrenador genial”, manifestó el joven Encina. Desde que comenzó el año, Encina está convencido de que el 2021 será el año del ascenso.

Otro punto que Emi resaltó fue el rol del capitán, Lucas Ceballos, que siempre se preocupa por los jugadores más chicos y trata de aconsejarlos.

Por último, el delantero víbora hizo referencia a su relación con Francisco Jofré y Mateo Rodríguez, jóvenes puyutanos que recientemente obtuvieron su título universitario. Emi contó que en ocasiones ellos le brindaron algunos consejos. De todas maneras, él está convencido de que es una cuestión de actitud. “Hay momentos en los que te dan ganas de dejar todo y ahí es cuando tenés que dar tu mejor versión”, concluyó Emiliano Encina.