Por Dossier San Juan
La Liga Profesional de Fútbol cuenta con 8 jugadores nacidos e iniciados futbolísticamente en San Juan.
Es el sueño de todo futbolero, todo chico que patea la pelota desde infantiles se ilusiona con llegar a primera, y hoy 8 sanjuaninos desarrollan su ilusión, la liga profesional de fútbol cuenta con 8 jugadores que encararon su sueño en suelo sanjuanino. El fútbol campeón del mundo cuenta con habilidosos sanjuaninos en sus primeras líneas.
Ellos son: Emmanuel Mas (Estudiantes de La Plata), Francisco Álvarez (Talleres), Matías Giménez (Independiente), Alan Cantero (Barracas Central), Leandro Espejo (Defensa y Justicia), Emiliano Encina (Central Córdoba), Juan Pablo Rodríguez (Lanús) y Mateo Mendoza (Godoy Cruz).
Emma Mas es el de mayor jerarquía, ya asentado en primera división hace unos cuantos años, el ex Boca y San Lorenzo de Almagro renovó con Estudiantes de La Plata y es un indiscutido en la titularidad. Se ganó su lugar y el cariño de la gente.
El central Francisco Álvarez continúa en Primera, ahora en su regreso a Talleres de Córdoba tras el descenso con Patronato, con quien además se consagró campeón de Copa Argentina en el 2022. El rawsino surgió y debutó en San Martín y hasta fue sparring de la selección argentina en el mundial 2018.
El año pasado pegó el zarpazo de Chimbas a Córdoba para jugar en Talleres y ahora se mudó a Florencio Varela, para asentarse en Defensa y Justicia. Leandro Espejo seguirá dando sus primeros pasos en primera en el conjunto que dirige Julio Vaccari, “La Joya” como lo apodan sus compañeros dejó muy buena impresión en el CT del “Halcón”.
El caso de Alan Cantero es particular, luego de romperla en Peñarol durante el 2020, el jugador fue adquirido por Godoy Cruz de Mendoza, club con el que debutó en primera división. Después de no tener mucho lugar allí se marchó a Estudiantes de Caseros, donde peleó el ascenso hasta el final. Los dirigentes de Barracas Central posaron los ojos en él y el jugador de 24 años disputará el torneo con “El Guapo”.
El gran protagonista del verano fue Matías Giménez, que la rompió el año pasado en San Martín, lo que le valió su pase a un grande, Independiente de Avellaneda. El delantero fue el tercer máximo artillero de la Primera Nacional que se jugó en 2022 anotando 14 tantos y actualmente es titular en “El Rojo”.
La sorpresa la dio Emiliano Encina, el volante ofensivo disputaba el torneo local con Sportivo Desamparados y Central Córdoba de Santiago del Estero compró su pase, sin escalas a primera división. El roce y el perfil lo tiene, solo resta darle minutos para que el sanjuanino la rompa en la categoría. Encina compartirá plantel con la «Pulga» Luis Rodríguez.
Juan Pablo Rodríguez está hace diez años en Lanús, y este año realizó la primer pretemporada con el plantel de primera división. El marcador central se inició en el Medanito, pasó por las inferiores de Trinidad y luego Cabral con quien hizo la prueba y en 2013 se fue al Granate para sumarse a las divisiones formativas.
El restante es Mateo Mendoza, de apenas 18 años, el defensor de Godoy Cruz que puede desempeñarse como central o marcador de punta derecho y que debutó este lunes en el triunfo del Tomba sobre Barracas Central. El juvenil se formó en Marquesado pero de muy chiquito se marcó a Mendoza para en el 2022 debutar en Reserva y con apenas 8 partidos en esa divisional pegó el gran salto a Primera.
