Por Bernardo Sánchez Bataller
El sanjuanino surgido en la cantera de Inca Huasi se encuentra en Buenos Aires, preparándose para vestir la azul y oro en la prestigiosa Liga Nacional.
La pandemia tumbó muchos sueños y proyectos. Por fortuna, no fue el caso del talentoso Juan Martín Guerrero. La joyita sanjuanina, de apenas 17 años, tenía todo listo para dar el salto hacia la primera categoría del básquet, cuando el avance del COVID-19 exigió el cese de todas las actividades deportivas. Sin embargo, el contacto con el club de la ribera ya estaba establecido y era un hecho que, cuando todo se acomodara, el jugador tenía su lugar en el elenco.
Finalizó el 2020 y la presentación de distintos protocolos para el deporte permitió que algunas disciplinas retomaran sus certámenes. Si bien la competencia se había detenido, Juan Martín estuvo entrenando duro en su casa de San Juan y asistiendo al gimnasio. En diálogo con Dossier San Juan, el joven base aseguró que su objetivo siempre fue mantenerse físicamente a punto para estar a disposición del entrenador de Boca cuando las condiciones le permitieran regresar a la ciudad de Buenos Aires.
En la temporada 2020/21, el Xeneize ocupa el sexto lugar. Luego de 30 encuentros disputados, los dirigidos por Gonzalo Eugenio García han cosechado 20 triunfos y han caído en el marcador en 10 ocasiones. La efectividad es de un 67%, lo cual ilusiona a todos sus seguidores, y recientemente se impuso ante el actual puntero del campeonato, Quimsa. Además, Boca Juniors no logra alzar la copa de la Liga Nacional de Básquet desde el año 2007, cuando obtuvo su tercer galardón en este deporte. Este dato hace que el pueblo azul y oro esté expectante de una nueva vuelta olímpica en el Estadio Luis Conde, más conocido como La Bombonerita.
Luego de su breve paso por San Juan Básquet, en el Torneo Federal (tercera división), Juan Martín llega entonado para este desafío. En el equipo que estuvo a cargo de Gustavo Sapochnik, el base sanjuanino fue figura en varios encuentros y supo generar dolores de cabeza en los jugadores que tuvieron que seguir de cerca sus movimientos. Además, Guerrero siempre se llevó la admiración de los espectadores, por su corta edad y por el manejo de la pelota que demostró en cada encuentro.
Lo que el sanjuanino tiene para aportar a Boca es sin dudas muy interesante y todos los amantes de este deporte en la provincia están aguardando el día en que el DT Xeneize decida darle los primeros minutos en cancha.

El año pasado, Juan Martín estuvo un tiempo en Buenos Aires y compartió algunos entrenamientos con sus nuevos compañeros. Aquella experiencia fue buena para el ex Inca Huasi y en conversación con este medio manifestó que se sintió muy cómodo con el grupo.
Por otro lado, algo destacable para la vida de este deportista es que tiene como objetivo estudiar Administración de Empresas, mientras lleva adelante su carrera como basquetbolista de Boca Juniors.
