DOSSIER SAN JUAN

Josemaría, el proyecto minero que le dará el gran salto a la economía sanjuanina

Compartí con tus amigos

Por Dossier San Juan

Se trata de una inversión minera que demandará de forma directa unos 4.000 puestos de trabajo. Ya se presentó el informe ambiental.

El grupo minero canadiense Lundin planea comenzar a operar su proyecto Josemaría de cobre oro y plata en San Juan en 2026, luego de una inversión de 3.090 millones de dólares. Josemaría cuenta con recursos por 6,7 millones de libras de cobre, 7,0 millones de onzas de oro y 31 millones de onzas de plata.

La vida útil del yacimiento ha sido estimada en 19 años y la inversión inicial de la empresa será para avanzar a la etapa de construcción de la mina, cuando la provincia apruebe el informe ambiental. Está ubicada a 410 kilómetros de la ciudad de San Juan y a 10 kilómetros del límite con Chile.

Si la provincia aprueba este año el informe ambiental, cómo se prevé, la construcción de la mina comenzará en 2022. Adam Lundin, CEO del grupo, señaló: ‘Estamos orgullosos de haber presentado al gobernador Sergio Uñac el informe de impacto ambiental ya qué es un hito importante en nuestra asociación’.

Y agregó: ‘Este informe nos acerca un paso más hacia el logro de nuestra meta de desarrollar Josemaría como un productor de cobre a gran escala a tiempo para satisfacer la creciente demanda mundial y asegurar que las comunidades circundantes y las partes interesadas reciban beneficios directos e indirectos’.

San Juan representa el 80% de la oferta cuprífera de la Argentina con recursos estimados en 8.834 millones de toneladas. Al respecto, el gobernador Uñac destacó al departamento de Iglesia y sus habitantes que ‘supieron interpretar, mantener y defender una actividad que es vital para los sanjuaninos’.

A su vez, afirmó que ‘es algo sumamente importante y quizás no podamos dimensionar lo que significa para San Juan, porque la inversión en el mundo no abunda, y si los Estados no generan condiciones, la producción se podría ir a otro país’. La etapa de construcción demandará 4.000 puestos de trabajo.