DOSSIER SAN JUAN

Inédito accidente trágico en San Juan: chocaron 3 camiones y murieron dos personas

Compartí con tus amigos

Por Dossier San Juan

No hay registros en la provincia de un accidente de estas características. Los vehículos de gran rodado quedaron con importantes destrozos. Investigan qué ocurrió.

Posiblemente -y lamentablemente-, se trate de un accidente trágico inédito en San Juan. Y eso, posiblemente, se deba a los vehículos protagonistas y a su desenlace. Es que chocaron tres camiones sobre la Ruta Nacional Nº 40, en Sarmiento, y murieron dos personas.

El hecho ocurrió en horas de la siesta del martes último, a unos 10 kilómetros del Control de San Carlos, en las cercanías del límite con Mendoza. Y dadas las circunstancias, personal de la Comisaría Octava de Sarmiento intervino.

Testigos que presenciaron el siniestro habían manifestado que había una víctima fatal. Sin embargo, a los pocos minutos desde Relaciones Policiales, confirmaron que el saldo fue todavía peor: fueron dos las personas que perdieron la vida.

Respecto sobre qué ocurrió, aparentemente uno de los camioneros se cruzó de carril e impactó a los otros dos vehículos. Hasta el momento los investigadores descartaron la participación de un cuarto rodado u otro factor externo en la tragedia de los dos camioneros muertos sobre la ruta 40, en San Carlos, pero ya hay dos hipótesis en torno a lo que sucedió.

Para ello será determinante la autopsia a los cadáveres de los dos fallecidos, los camioneros mendocinos Daniel Hipólito Rumbo y Edgardo Rodríguez. En especial se espera el informe sobre este último, señalado como el que desató el choque de los tres camiones sobre el kilómetro 3.386, antes del Control San Carlos, Sarmiento.

El fiscal Iván Grassi y los ayudantes fiscales Cristian Gerarduzzi y Fabricio Poblete, de la UFI de Delitos Especiales, junto a los investigadores policiales tienen cómo fue la mecánica del accidente ocurrido a las 13.45 de este martes. A partir de los testimonios y lo visto en el lugar, determinaron que Edgardo Rodríguez transitaba en dirección norte-sur con destino a Mendoza. Según los datos de la Policía, hacía a bordo de un camión Mercedes Benz.

Los camioneros fallecidos: a la izquierda, Daniel Hipólito Rumbo; a la derecha, Miguel Eduardo Rodriguez.

En sentido contrario venía un Iveco Stralis 360 Eurotronic, conducido por un camionero de apellido Godoy, de acuerdo a las fuentes. Y atrás de ese rodado circulaba el camión Scania en el que viajaban Daniel Hipólito Rumbo y su acompañante, de apellido Cornejo, indicaron. Estos iban hacia el Gran San Juan.

El desastre comenzó cuando, según los investigadores, el vehículo de Rodríguez se cruzó de carril en el momento justo que se aproximaban los camiones que venían en dirección opuesta. Godoy, el primero de los camioneros, hizo una maniobra para esquivarlo y aún así recibió el impacto en la parte trasera, pero se salvó.

Tras ese primer choque, el Mercedes Benz de Rodríguez continuó su alocada marcha y se fue de frente contra el segundo camión, el Scania que ocupaban Rumbo y Cornejo. Ahí el impacto fue tremendo. Los vehículos quedaron dados vuelta, con sus cabinas destrozadas y con el trágico saldo de los dos conductores fallecidos. El único sobreviviente fue el acompañante de Rumbo, indicaron las fuentes.

De acuerdo a cómo supuestamente ocurrió el siniestro, todo indica que Rodríguez fue el que originó la tragedia, al invadir con su camión el carril contrario por donde transitaban los otros dos vehículos. Ya se dijo que descartaron la intervención de un cuarto vehículo o algún factor externo, como el mal estado de la ruta o un animal, en el accidente.

Para los investigadores hay sólo dos hipótesis. La del problema mecánico en el camión o la falla humana; esto es que le haya pasado algo a Rodríguez. Con respecto a la primera, señalaron que puede que un desperfecto o la propia rotura de una cubierta delantera hizo perder el control de la dirección y eso llevó al camión a estrellarse contra los otros. Esto se sabrá con las pericias mecánicas. Por el momento, no hay nadie que viera zigzaguear a ese camión segundo antes del doble choque.

La otra teoría es que el camionero quizás estaba muy cansado, se durmió en medio del trayecto y el camión se le fue hacia el otro carril. Tampoco descartan que haya sufrido una descompensación, un desmayo o un ataque al corazón. Incluso, deben establecer si estaba o no bajo los efectos de alguna sustancia. Por eso resulta de relevancia la autopsia y los exámenes toxicológicos a los dos fallecidos, en especial a Rodríguez.

NOTICIAS DESTACADAS