Por Dossier San Juan
La causa será archivada al considerar que los perros no tienen dueños, por ende no hay personas que culpar.
La causa por el ataque de una jauría que le causó la muerte a Florencia Ledesma, la joven que había salido a trotar en Las Lomitas, Albardón, no tendrá culpables. Tras una intensa investigación en la zona, la Justicia no encontró personas responsables por el hecho.
El fiscal Francisco Micheltorena afirmó que a poco más de dos semanas del fallecimiento de Florencia no hallaron dueños de ninguno de los perros ni hay evidencias de propietarios o de quienes ocasionalmente los alimentaran o resguardar.
Por lo tanto, sin personas para responsabilizar, la causa va archivo como lo marca el procedimiento, según el fiscal. Micheltorena expresó que, no obstante, dispondrá que la Policía Ecológica y Ambiente continúen con la búsqueda para dar captura a los canes.
En consecuencia, deberán decidir respecto del destino que se les dará. Cabe destacar qué, los perros ya pudieron ser ubicados geográficamente a lo cual se le suma que el testimonio del hermano de Florencia quién hizo una descripción específica de algunos.
Se estima que esto facilitará la captura de los canes integrantes de la jauría. Uno de los perros es similar a un dálmata, mientras que otro es un cimarrón con características especiales lo cual permitiría que sean identificados con mayor sencillez.
Asimismo, la Policía cuenta con la ayuda de la gente de la zona que también está dispuesta a colaborar para informar cualquier dato sobre los animales, teniendo en cuenta que son un peligro potencial en tanto continúa la búsqueda.
La causa será archivada si no aparecen nuevas pruebas al prevalecer la hipótesis principal de que son perros salvajes que no tienen dueño. El fiscal considera que en esta causa hay inexistencia de delito ya que no se puede imputar a ninguna persona.
El caso
El 1 de noviembre, Florencia Ledesma había salido a trotar por una finca y fue vista por una jauría que la atacó provocando heridas de gravedad. Desde el Ministerio Público Fiscal informaron que la chica había salido a las 19 horas de su domicilio en calle La Laja.
A esto lo hacía rutinariamente y para ello se dirigió a la zona descampada que está cerca de su vivienda en villa Ampacama, Las Lomitas, Albardón. Allí tomó una senda de tierra que atraviesa las fincas aledañas. En ese camino, se habría encontrado con la jauría.
Eran entre 6 o 7 perros aproximadamente, los cuales no tendrían dueño, que al verla se dirigieron hacia ella con el fin de atacarla. A raíz de esto intentó huir corriendo a través del campo pero fue alcanzada por los animales instantes antes que las 19:45.
En esa circunstancia, se comunicó pidiéndole ayuda a su hermano Enzo Ledesma quien es policía y estaba cumpliendo funciones en el D-9. Este salió rápidamente al lugar en ciclomotor manteniéndose comunicado telefónicamente con su hermana en forma permanente.
En esta comunicación ella le decía que los perros la estaban mordiendo. Tras recorrer la zona, alrededor de las 21 horas, el joven halló a su hermana tirada en una huella a 300 mts al noroeste al costado de una finca, quien estaba inconsciente y siendo mordida.
Al tratar de espantarlos, los perros se dirigieron hacia él con el fin de atacarlo quien debió usar su arma reglamentaria para evitar el ataque logrando que los mismos se fueran. Tras trasladarla hasta una ambulancia, Florencia murió camino al hospital.
