DOSSIER SAN JUAN

Iglesia distante

Compartí con tus amigos

Por Charbel León Sefair

La relación entre el Intendente Iglesiano Jorge Espejo y el Diputado Mauro Marinero, no es la mejor. El resultado en las PASO 2021 no fue el esperado en el Departamento  y el oficialismo se lo atribuye al poco trabajo en conjunto. ¿Podrán limar asperezas y revertir el resultado?

Las PASO rumbo a las legislativas 2021 dejó esquirlas que aún duelen, heridas abiertas que los dirigentes políticos tratan de cerrar. Aunque en el Departamento Iglesia la guerra no es nueva y las heridas se mantienen abiertas desde hace tiempo. Desde que Marcelo Marinero conducía los hilos del departamento la munición gruesa era constante, y ahora, con la derrota electoral del Frente Todos en el Departamento, se agudizó.

En el año 2019 Jorge Espejo ganó las elecciones municipales en Iglesia y antes de asumir comenzó el fuego cruzado con el quien entonces era el Intendente, Marcelo Marinero. En aquel entonces las acusaciones giraban alrededor de una deuda millonaria que el departamento contaba con los proveedores. “Estamos achicando el gasto todo lo que podemos y vamos a pagar la mayor parte” acusaba en su momento Marinero, lo cierto es que desde las líneas de Espejo aseguraban que la deuda era mucho mayor de lo que Marinero Indicaba.

Cabe destacar que los hermanos Marinero (Mauro y Marcelo) fueron históricos Intendentes del departamento, se turnaban en cada elección hasta que Espejo llegó para quitarles el trono. El actual Intendente ganó las elecciones en junio del 2019 y en su momento fueron varias las voces iglesianas que se alzaron reclamando que desde ese mes, hasta diciembre, Marinero dejó el municipio acéfalo, por lo que la transición de mandato no fue para nada fácil.

Lo cierto es que una vez que Espejo comenzó a liderar el municipio, todo parecía haber quedado en el pasado. Hasta que llegaron las PASO 2021, y el Frente Todos sufrió un duro revés en el departamento Iglesia.  Las viejas heridas comenzaron a abrirse nuevamente y fueron los candidatos oficialistas Walberto Allende y Luis Rueda los que apuntaron al departamento del noroeste sanjuanino “nos tenemos que sentar a hablar con la dirigencia de Iglesia para evitar que el resultado electoral se vuelva a repetir en las generales de noviembre. Ahí claramente hay heridas abiertas del 2019 que no zanjaron y repercutieron en el trabajo de estas legislativas” expresó Allende.

Por otro lado, el líder del Partido Bloquista, Luis Rueda, agregó “sabíamos que había dificultades, pero indudablemente afectó a la elección. Por esto es que viajaré más seguido para hablar y pedir que trabajen los históricos dirigentes bloquistas por la lista que encabeza Walberto y demostrarle a los iglesianos la gestión provincial y todo lo que se desarrolla con ella para limar la diferencia de más de 5 puntos que se obtuvo en contra.”

En ese sentido, el Intendente Jorge Espejo no esquivó la bala y se hizo cargo también de la derrota electoral “Vamos a analizar cuáles son nuestras responsabilidades y hacer autocríticas. No vamos a deslindar la responsabilidad. Nos faltó trabajo político en el departamento. Acá hay tres sectores y los hemos visto trabajar con nosotros, no quiero ser irresponsable. Estamos trabajando mucho, pero sabemos que hay cosas que se nos demoran. Nuestro plan de gobierno para estos dos años se ha visto demorado por distintas causas, la mayoría ajena a nosotros, pero también es cierto que nos faltó comunicar bien las cosas” concluyó el intendente.

La lista de Juntos por el Cambio obtuvo el 39.60 % de los votos, mientras que el Frente de Todos quedó con 34,40%, con una diferencia de 222 votos. Sin pelos en la lengua, el oficialismo le atribuye la derrota a la disputa bloquista entre el Intendente Espejo y el Diputado proporcional por el Departamento Mauro Marinero. Es por eso que hubo un reto para ambos, pero especialmente para Marinero al quién le habrían dicho “si querés hacerle interna a Jorge, el momento será 2023. No ahora.” Es que en un departamento con poca población, el oficialismo ve con muchas posibilidades revertir el resultado, ya que la diferencia de votos es escasa.

A pesar de eso, a poco más de un mes de las elecciones legislativas generales, la munición no cesó ni de un lado, ni del otro. “la relación con Espejo quedó rota cuando él decidió irse y armar otro partido, el trato entre nosotros es distante y tirante. Hay algunas cuestiones pendientes de la acción municipal que pueden haber incidido en el resultado porque creo que si la gente hubiese estado de acuerdo con la gestión, no hubiera habido necesidad de hacer campaña” tiró Mauro Marinero.

Del otro lado, Espejo trató de poner paños fríos a la situación, pareciendo haber entendido las directivas de Luis Rueda “Marinero tiene su pertenencia al partido y sabe lo que significan estas elecciones, pero no creo que tenga injerencia en el resultado. Si creo que hay un núcleo duro detrás de Marinero que están dolidos por no ser gobierno tras 21 años y pueden utilizar las elecciones para manifestarse. No es que los haga cargo del resultado de las elecciones, entiendo que nosotros tenemos mucha responsabilidad porque generamos una expectativa en la gente que no pudimos cumplir.”

¿Cómo seguirá el clima de cara a las elecciones? ¿Podrá el Frente de Todos revertir el resultado? Deberán limar asperezas, dejar las diferencias de lado y entablar el dialogo, sino será muy difícil lograr el objetivo.