Por Dossier San Juan
La madre de la víctima, un niño de 3 años, fue quien vio al acusado, de 16 años, cuando volvía de someter al pequeño.
Durante el pasado domingo, un niño de 3 años vivió un momento de terror cuando un chico de 16 años abusó sexualmente de él. El hecho salió a la luz luego de que vecinos del barrio Conjunto 13 de Chimbas apedrearan el domicilio del acusado. El aberrante suceso se produjo cuando los padres de la víctima visitaban a la familia del adolescente, con quienes mantenían una relación de amistad e incluso eran compadres. En un momento, la mamá del niño se topó con el chico, quien traía a su hijo con la ropa sucia.
Esto llamó la atención de los adultos, ante lo cual le preguntaron al adolescente qué había pasado. Este aseguraba que el niño se había caído a un pozo, mientras el pequeño decía que tenía una pupa. Fue ahí cuando los padres le bajaron el pantalón y descubrieron que tenía la cola lastimada y llena de sangre. En medio de esta situación, presenciada también por la familia del acusado, decidieron avisar al 911. Tras llevarlo al hospital Rawson, constataron que se trataba de un abuso sexual.
Esto desató la bronca de vecinos que se enteraron sobre el aberrante hecho, quienes se dirigieron a la casa de la familia del acusado y comenzaron a apedrearla. Asimismo, comenzaron a gritar que el abusador se vaya, mientras aplaudían y golpeaban cacerolas. En medio de la tensión y la furia de quienes se acercaron hasta el domicilio, también pidieron justicia por la víctima, de tan solo 3 años de edad. Por último, hicieron una fogata en medio de la calle, justo en el frente de la vivienda.
Vanesa Pringles, psicóloga de ANIVI, resaltó la importancia de una contención inmediata a la víctima y su familia, pero también un acompañamiento al victimario, puesto que se trata de un menor de edad. ‘Siempre cuesta afrontar estos casos porque hablamos de un hecho que involucra a dos menores de edad. Es importante manejarlo y pensarlo con mucho cuidado, y evaluar a ambos. No todos los casos son iguales, hay diferentes motivos que pueden llevar a que el niño o joven comenta el abuso’, explicó.
Por su parte, la mamá del niño sostuvo que está siendo fuerte para darle toda la fuerza a su hijo, quien se encuentra estable pero hay momento es los que está bien y en otros, mal. ‘Esta con medicamentos, con antibióticos pero es como que ha retrocedido, está más mañoso, quiere estar arriba mío. Estaba dejando la teta y la ha vuelto a agarrar’, describió la mujer, angustiada por la situación que están viviendo, más aún, teniendo en cuenta que fue ella quien tomó contacto con su hijo luego del abuso.
El chico de 16 años quedó detenido según el juez de Menores, Jorge Toro, a cargo de la causa. ‘El joven, menor de edad, fue detenido y trasladado a una comisaría. Ahora puede quedar bajo una medida que puede ser privativa de la libertad o de acompañamiento o de control, según lo que se decida, a la espera de las pruebas científicas que fueron solicitadas en el marco de la causa’, señaló. Luego pedirá la declaración del acusado y decidirá se quedará privado de su libertad en el instituto de menores.
