DOSSIER SAN JUAN

Histórico: San Juan fue una de las provincias con más inflación en febrero

Compartí con tus amigos

Por Dossier San Juan

La media nacional, según los datos publicados por INDEC, fue de 4,7% en el mes de febrero. San Juan dio un porcentaje muy superior y hubo preocupación en el Gobierno. Defensa al Consumidor ya comenzó la batalla.

Enorme preocupación generó el porcentaje de inflación que arrojó la provincia de San Juan durante el mes de febrero. Es que, según los datos publicados por INDEC, la provincia tuvo el terrorífico 5,7% de inflación durante el mes pasado, un punto por encima de la media nacional, la que exactamente fue de 4,7%. De esta manera, San Juan se convirtió en una de las provincias argentinas con más inflación en febrero.

Según el informe del Índice de Precios al Consumidor de San Juan, febrero registró una variación del 5,7% con relación al mes anterior. Si se analiza desde marzo del 2021 a febrero del 2022, este último mes fue el que más inflación registró, seguido por abril del 2021 que tuvo un incremento del 5,0%.  

“Se observa que los mayores aumentos se dieron en las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas (9,1%) y Transporte (8,0%), mientras que Bebidas alcohólicas y tabaco (2,3%) y Comunicaciones (2,1%) registraron las menores subas”, detalla el informe. Además, en el mismo periodo los bienes registraron un incremento de 6,4% respecto al mes anterior por encima de los servicios que aumentaron 3,5%.

Respecto a la canasta básica de alimentos, aumentó en lo que va del año $4.000 para una familia tipo de 4 personas y pasó de $38.000 a $40.000, según datos de la Asociación Amas de Casa del País. «En febrero en Córdoba esta canasta dio $3.000 por debajo de lo que se necesita en San Juan para comer»,  dijo la referente de esa entidad, Laura Vera este miércoles. Además habló de señales de desabastecimiento en los super locales: «Nos ha pasado que en los relevamientos de marzo no encuentran aceite y harina en las góndolas. Nosotros producimos poco y hay gran especulación», aseguró. 

«Son niveles muy altos para la provincia», analizó sobre la inflación la dirigente social. En diálogo con Radio Colón, Vera informó que respecto de alquileres, una familia tipo en San Juan necesita $116.000 en la canasta donde se incluye alquiler y un día de recreación, mientras que sin esos dos ítems el gasto mensual promedio asciende a $86.000″. 

La información de que los elementos de primera necesidad están más caros en San Juan que en otras provincias que maneja Vera, coincide con las mediciones oficiales. Según el informe del Índice de Precios al Consumidor de San Juan, febrero registró una variación del 5,7% con relación al mes anterior, lo que es más alto que el promedio nacional anunciado por INDEC que marcó un 4,7% en el mismo mes.

Vera incluso señaló que «si comparamos el índice de indigencia con el salario mínimo de $33.000 estamos $9.000 por debajo de lo que se necesita para comer»

En este marco, la dirigente social expresó que «por eso es necesario que se haga algo ya y en serio los alimentos que más aumentaron son los de mayor consumo y preocupa que sea el impacto grande en frutas y verduras». Además, sobre la eficiencia de programas oficiales que, por ejemplo, «con Precios Cuidados nunca hemos tenido resultados realmente positivos y que duren en el tiempo», analizó la dirigente con Tiempo de San Juan.

Por su parte, desde Defensa al Consumidor comenzaron a actuar rápidamente. Es que las autoridades de Nación anunciaron en la semana que los precios de 580 productos que registraron incrementos excesivos en las últimas semanas se retrotraerán a los valores vigentes al 10 de marzo pasado, luego de un compromiso asumido por las grandes cadenas de supermercados de todo el país. En San Juan, será Defensa del Consumidor el encargado de que eso se cumpla. Y desde el organismo aseguraron que pedirán colaboración de los municipios y los consumidores para realizar la tarea.

«Lo que toca en la provincia de San Juan es, a través de Defensa del Consumidor, salir a controlar la Ley de Defensa del Consumidor, la Ley de Abastecimiento y la todo lo que tiene que ver con el control de precios. Es por ello que vamos a tener el control del cumplimiento de esta medida», aseguró Daniel Pérez, subdirector de Defensa del Consumidor de la provincia en diálogo con Estación Claridad.

Y agregó, «estamos esperando que se de a conocer el detalle de los productos que incluye la medida. Una vez que sepamos cuáles son esos productos a controlar, vamos a salir a recorrer las cadenas nacionales y los mayoristas locales. Además, se va a requerir la ayuda de los municipios para que, con sus inspectores, se pueda hacer un control más exhaustivo en todos los departamentos de la provincia».

A la vez, indicó que los consumidores también podrán colaborar. «Lo que los consumidores pueden hacer es, cuando ellos detecten una ausencia o una falta de cumplimiento, denunciar al 0-800-3333366, concurrir a la Oficina de Defensa del Consumidor (en el Centro Cívico) o llamar del 4306400 al 05. Luego nosotros vamos y corroboramos la falta denunciada», finalizó Pérez a Diario de Cuyo.

En cuanto a la medida en sí, el funcionario aseguró que, «nosotros desde marzo habíamos notado un aumento de los precios, sobre todo en los supermercados mayoritas más conocidos. Los incrementos iban del 3% hasta el 10%. Documentamos esa situación con consentimiento de los empresarios y elevamos un informe a Nación. Creemos que donde se tiene que aplicar los controles más fuertes no es principalmente en las góndolas, sino en el proceso evolutivo del precio; o sea desde que sale del productor hasta que llega a las góndolas. Por eso hemos elevado este informe».

En cuanto a las expectativas sobre el cumplimiento de la medida por parte de los empresarios, Pérez indicó que «normalmente realizamos controles semanales con diversos mecanismos. Acá en la provincia, dentro de todo, la relación con las cadenas nacionales y mayoristas locales es muy buena. Así que creemos que va a tener éxito. En general, en 70 por ciento de los casos hay cumplimiento de precios».