Por Dossier San Juan
Gustavo Reinoso (26) fue descubierto por una niña de 7 años cuando la filmaba mientras hacía sus necesidades en un baño.
El pasado lunes se desató un revuelo en el paseo de compras Hiper Libertad debido a un presunto intento de abuso sexual en uno de los baños. El Ministerio Público Fiscal informó que un depravado quiso filmar a una niña de 7 años en uno de los sanitarios del lugar. El protagonista fue identificado como Gustavo Andrés Reinoso Herrera.
Alrededor de las 21:30 del feriado del 16 de agosto, Reinoso quiso aprovecharse de una de las cuatro hijas de un matrimonio que paseaba por el centro comercial, cerca del sector del cine. De acuerdo a las palabras relatadas por la denunciante del hecho, que es la madre de la menor, su hija salió llorando del sanitario.
La niña gritaba ‘me ha filmado con un celular’, motivo por el cual la mujer ingresó al baño y comenzó a golpear cada una de las puertas internas de los sanitarios buscando a quién se refería su hija. Fue así que un hombre intentó darse a la fuga, pero el padre de la menor pudo retenerlo e incluso quiso quitarle el celular.
El papá quería tener pruebas de lo que manifestaba su hija y, debido a los gritos que se produjeron en el lugar, personal de seguridad intervino y retuvo al depravado hasta que llegó la Policía. Mientras tanto, pudieron hacerse con el celular de Reinoso donde verificaron que tenía imágenes de la niña.
Asimismo, sorprendentemente, también tenía fotos y videos de otras menores que habían ingresado al baño. Personal de Comisaría 27 intervino en el lugar y se lo llevó detenido vinculado al delito de producción y reproducción de representaciones sexuales agravada por ser de menores de 18 años.
En las imágenes se pudo observar que el degenerado la filmaba por debajo de la puerta mientras hacía sus necesidades fisiológicas, misma modalidad qué llevó a cabo con otras menores. Según trascendió, habría más de 15 víctimas de este depravado que se encerró en el baño del centro comercial para generar contenido de índole sexual.
Cabe mencionar que, cuando fue interceptado por el padre de la víctima, otras personas que se encontraban en el paseo comercial comenzaron a golpearlo, motivo por el cual los empleados de seguridad decidieron encerrarlo en el baño hasta la llegada de las autoridades policiales.
El caso es investigado por el fiscal Roberto Mallea, quién dejó abierta la posibilidad de que el pervertido podría haber estado comercializando videos de mujeres de diferentes edades. Asimismo investigan sí a esto también lo llevó a cabo en el baño de varones y si Reinoso es parte de una red de tráfico de pornografía que vienen siguiendo.
La noticia llegó incluso a medios nacionales. Los principales portales del país publicaron en lamentable hecho por el cual San Juan se encuentra en boca de todos. Clarín, Telefe, Los Andes, ADN Sur, entre otros, decidieron contar esta repudiable causa en sus portales.
Mientras el sujeto continúa detenido durante la investigación del caso, el Ministerio Público Fiscal pidió que la víctima declaré en Cámara Gesell. En este sentido, está previsto que la niña dé su relato mediante una charla con profesionales de ANIVI, la cual quedará registrada a través de una videograbación.
Vale destacar que, la denuncia se asentó en la Justicia pasada la medianoche del martes, unas tres horas más tarde que el episodio. A partir de ahí se ordenó la detención y se comunicó el caso al juez en turno. Fue así que se estableció una audiencia de formalización y control de detención, en la cual se dio a conocer la imputación.
La acusación es aún más complicada debido a que la víctima es incluso menor que 13 años edad. Según explicó el fiscal Roberto Mallea, esto provoca que se eleve un tercio la posible pena, tanto el mínimo como el máximo. Esto quiere decir qué podría pasar entre 4 y 8 años en prisión, según indica el Código Penal.
Por otro lado, la Fiscalía pidió el secuestro de las grabaciones de una cámara de seguridad del centro comercial que enfoca la entrada hacia la zona de baños, con el objetivo de determinar cómo actúa el personal ante la situación y cuál es el protocolo que tienen los trabajadores para evitar este tipo de situaciones.
Una vez que se le realice la pericia al celular, se podrá determinar fehacientemente a quiénes más filmó el degenerado. En la Sala 5 del edificio de Tribunales, el juez Rodríguez determinó 6 meses de prisión preventiva en el Penal de Chimbas para el acusado, lapso en el cual se deberán Investigar las hipótesis del caso.
