Por Dossier San Juan
Argumentan que es por falta de gestión y documentación “El no haber ganado la elección no quiere decir que se tenga que abandonar la gestión”, aseguraron los ediles.
La actual gestión que conduce las riendas de la municipalidad de Rawson, tiene los días contados. Además de haber caído derrotado en las últimas elecciones municipales, los problemas para Rubén García parecen no tener fin. El 10 de diciembre asumirá al mando el actual Secretario de Seguridad de la provincia, Carlos Munisaga, día que García espera con ansías.
En primer lugar, el Concejo Deliberante de Rawson decidió interpelar al intendente García, para luego hacer lo propio con el secretario de Medio Ambiente y Servicios, Alfredo Castro. Los ediles rawsinos le exigieron a Castro explicaciones sobre la falta de limpieza y la problemática que existe en varios barrios con los líquidos cloacales. El funcionario se sentó en el banquillo y trató de explicar la situación, aunque no conformó al concejo (8 giojistas y 4 del PRO) quienes analizan los pasos a seguir en las próximas horas.
Luego de dicha interpelación, los concejales analizan fuertemente pedir el juicio político al Intendente Rubén García, por considerar que las respuestas fueron inconsistentes y que incluso no cumplió con la presentación de documentación. Lo que sorprende, es que los ediles que piden la destitución de García, son parte del oficialismo.
Elio Frack, edil del Frente de Todos, dijo que “el funcionario solo puso excusas sin ninguna prueba, lo mismo que hizo el intendente García cuándo fue interpelado el año pasado. Ante la falta de respuestas concretas por la mala gestión es que el paso siguiente que nos queda es el pedido de juicio político al jefe comunal”.
Sin embargo, el concejal Fabián Olguín explayó cuales son las medidas que puede tomar el concejo: realizar una denuncia en la Justicia local contra la Municipalidad en primera instancia por el vertido de líquidos cloacales en boca de registro sin la autorización de OSSE, situación que fue confirmada por Castro. La segunda alternativa que se estudia es pedir la renuncia de Alfredo Castro por las irregularidades en el área. La tercera opción que estudian los concejales es iniciar el proceso de juicio político contra el actual intendente Rubén García.
“Lo que queremos es elegir la mejor opción que favorezca a los vecinos. Nosotros necesitamos que ya se solucione el tema de la basura. Si hacemos la denuncia, la mugre va a seguir, porque no hay planes para solucionar el problema. El tema es que la gestión es hasta el 10 de diciembre, y el no haber ganado la elección no quiere decir que se tenga que abandonar la gestión, y tampoco nosotros podemos dejar las cosas así”, explicó Olguín.
Frack agregó también que “hoy está claro que denunciaremos penalmente a los funcionarios de la actual gestión si encontramos las irregularidades que creemos que despejará la nueva documentación, pero sobre el juicio político la cuestión está dividida porque muchos indican que impactará de manera negativa sobre los problemas que ya tienen los vecinos”.
Es decir que se estiró la definición respecto a enjuiciar a Rubén García, intendente de Rawson, pero existe la posibilidad de que antes de que se concrete esto los ediles denuncien judicialmente por “falta de deberes de funcionario” a Alfredo Castro, secretario de Servicios, y al propio jefe comunal.
