DOSSIER SAN JUAN

Guardia en alto: dos mujeres, las primeras policías sanjuaninas capacitadas en Infantería

Compartí con tus amigos

Por Dossier San Juan

Se trata de la Oficial Inspector Cecilia Castro y la Agente Agustina Cuello. Participaron y aprobaron el curso, en la provincia de Córdoba, con una destacada actuación.

La Oficial Inspector Cecilia Castro y la Agente Agustina Cuello, participaron y aprobaron, en la provincia de Córdoba, el Curso de Infantería; con una destacada actuación. Esta acción las convirtió en las primeras mujeres de la Policía de San Juan en estar capacitadas para actuar en dicha Guardia.

Cecilia Castro afirmó que fue una linda experiencia junto a su compañera, con quien estuvo durante 15 días muy duros en la provincia de Córdoba capacitándose. ‘Esto demuestra que la mujer puede cumplir un rol importante y llegar adonde llegamos nosotras, se necesita el apoyo femenino’, sostuvo.

En este sentido, destacó que sus compañeros de Infantería las han apoyado mucho. ‘Por ahí se necesita también que ellos tengan el apoyo femenino porque la sociedad no es solamente de masculinos, hoy en día sí o sí se necesita femeninos para apoyar a nuestros compañeros’, agregó la Oficial.

Por su parte, Agustina Cuello contó que su posibilidad de capacitarse como infante surgió cuando fue trasladada a la División de la Brigada Femenina hace dos meses y medio donde le ofrecieron viajar al Centro de la Guardia en la provincia de Córdoba, algo que le pareció totalmente interesante.

‘En San Juan aún no contamos con grupos de Infantería femeninos y de un principio pensé que hubiera sido muy gratificante ser de una de las primeras en la provincia en poder traer esos conocimientos y poder distribuirlos acá con mis compañeras y que todas acá podamos armar algo’, explicó.

Sin embargo, por el momento sus roles en la provincia siguen siendo los mismos, es decir que todavía no pertenecen a la Guardia de Infantería de San Juan. ‘Nosotras ahora vamos a comentarles a nuestros compañeros el conocimiento que traemos desde allá para ver si a ellos les sirve’, señaló.

Y añadió que verán qué se puede tomar en la provincia, teniendo en cuenta los recursos materiales y humanos con los que se cuenta, para adaptarlos en relación a sus conocimientos. ‘Acá no hay Guardia de Infantería femenina, esperamos que a futuro se concrete, lo anhelamos’, reveló Cuello.

A su vez, la Oficial Inspector expresó que mientras tanto en la Brigada Femenina empezarán a volcar todos sus conocimientos para que las compañeras también puedan hacer lo mismo que ellas. ‘Queremos ser iguales que nuestros compañeros, no mejores ni peores sino trabajar a la par’, remarcó.

Sobre las actividades más difíciles que tuvieron que afrontar en la capacitación, la agente Cuello consideró que fue la evaluación práctica de armamento, donde viajaron a un campo y actuaron bajo presión como si se tratara un enfrentamiento en la vida real: ‘fue muy impactante ese día’.

Al mismo tiempo, la Oficial Inspector Castro remarcó que las dos primeras semanas fueron netamente de estudio, tanto teórico práctico, y también tuvieron clases de gimnasia. ‘La última semana fue muy linda porque eran situaciones psicológicas donde no había que ponerse nerviosa’, concluyó.

NOTICIAS DESTACADAS