Por Dossier San Juan
Después de pedirle la renuncia todo su gabinete, finalmente el Intendente Rubén García realizó modificaciones en áreas clave, como Gobierno y Ambiente y Servicios.
Semanas duras e intensas se vivieron en el departamento de Rawson, donde el revuelo y el nerviosismo abundan, especialmente en el municipio. La tranquilidad es un lujo que Rubén García hace tiempo no se puede dar, cabe recordar que hace algunos días, el referente rawsino estuvo internado a causa de una operación de corazón, luego surgió el problema con el Sindicato Unión de Obreros y Empleados Municipales, para luego dar lugar el bombazo: García le pidió la renuncia a todo su gabinete.
¿La principal causa? Una reestructuración general. A García parece no haberle gustado el manejo de algunos funcionarios en su ausencia, además de que piensa ir por la reelección en el 2023, y actualmente los números no ayudan demasiado, ya que Juntos por el Cambio acortó bastante la brecha con el Frente Todos.
El comunicado emitido por la Municipalidad de Rawson rezó: “La Municipalidad de la Ciudad de Rawson informa, que el Intendente Rubén García ha solicitado poner a disposición la renuncia de todos los funcionarios que responden a la planta política municipal. Con el objetivo de mejorar la prestación de los servicios públicos y la calidad de vida de rawsinos y rawsinas, se procederá a realizar un reordenamiento y ajustes en los cargos y estructura organizacional de cara al año 2022.”
El mandatario no se escondió y salió a dar la cara después de semejante decisión, argumentando que “Hemos pasado dos años complejos por la pandemia y hay gente con un desgaste importante. Hay que trabajar para el vecino y esto va a ser una renovación de gente que debe estar debidamente comprometida con la actividad pública. Es una decisión dura, es difícil, pero hay decisiones que tienen que tomarse. Hay todo un pueblo detrás de uno y me han elegido para que Las cosas funcionen y darles respuestas a los vecinos y tengo que tomar esas decisiones por más duras que sean.”
La decisión no es nueva, García la tomó luego de las últimas elecciones legislativas, donde en el departamento de Rawson el oficialismo logró una ajustada victoria por apenas 5 puntos, cuando históricamente siempre fue de por lo menos 10. El intendente admitió que “no estamos llegando con eficiencia al vecino” y que en los dos años de gestión que quedan pondrá énfasis en los servicios y en las obras.
En conclusión, García eliminó dos secretarías del municipio la de Cultura y la de Producción y Empleo, en ese sentido, dos funcionarias dejarán de prestar servicio en Rawson: Maite Peluffo, que se desempeñaba como titular de Cultura y Educación; y Mariela Arancibia, quien estaba al frente de Producción y Empleo. Las estructuras de cada Secretaría se mantendrán y pasarán a depender de otras áreas: Cultura estará en la de Deporte, mientras que Producción en Hacienda.
El nuevo secretario de Gobierno será Guillermo Heredia, de la Secretaría de Ambiente y Servicios se hará cargo Elías Robert, mientras que en el cargo de Asesor Letrado de Gobierno asumirá Pablo Manzur. De esta manera García intentara retomar las riendas de un departamento que demasiados golpes sufrió en el 2021, y más en su ausencia. Si algo queda claro, es que la carrera por el 2023, ya empezó.
