DOSSIER SAN JUAN

Gabriel D’Amico: a un paso de jubilarse con 39 años

Compartí con tus amigos

Por Dossier San Juan

¿Se le puede llamar “jubilación de privilegio”, o está legalmente justificado? Escándalo en puerta.

Hace poco más de un año la noticia hizo ruido, no solo a nivel local, sino también a nivel nacional. Gabriel D’Amico se hizo conocido, y en los últimos días su nombre salió a flote nuevamente. En su momento le faltaban dos meses para terminar su mandato como concejal, hoy con 39 años y mandato cumplido, está a un paso de jubilarse.

El político del Pro inició en su momento los trámites para jubilarse ante la Administración Nacional de la Seguridad Social, el motivo causó indignación en la opinión pública, D’Amico argumentó estar estresado debido al deber de Funcionario Público.

Colitis ulcerosa, una enfermedad inflamatoria del colon y del recto, hemorragias, úlceras, pérdida de peso y anemia, patología cardíaca, trombosis y alta miopía. Esas son algunas de las enfermedades que  según Gabriel, padeció a causa de ser “Concejal Opositor”, y las cuales fueron aumentando progresivamente.

A Gabriel D’Amico le llovieron criticas por todos lados, a las cuales el respondió “Yo siempre oponiéndome a los privilegios, soy un concejal incomprable, he presentado más de 150 proyectos, no soy ‘ñoqui’ ni corrupto y eso me genera pagar el costo de la persecución del poder político de turno”.

Lo cierto es que después de un año, el apellido D’Amico vuelve a sonar en los oídos de los sanjuaninos, ¿Qué pasó? La Comisión Médica 26 (entidad que evalúa el grado de incapacidad de una persona para ejercer su trabajo) se explayó, y a sorpresa de muchos, le dio la razón al ex concejal, eximiendo que supera el 66% de incapacidad necesario, por lo que la jubilación especial sería posible.

Ahora es el momento de que Anses defina si se le otorga o no el beneficio al ex edil. Los comentarios de la opinión pública no distan demasiado de lo que fueron un año atrás, “Lamento lo de su enfermedad, pero no acepto que le den una jubilación” “Espero que no sea aprobado” “Que su jubilación sea lo que aportó hasta el momento” son algunas de las frases que se pueden escuchar y leer respecto al tema.

Actualmente hay miles de trabajadores y trabajadoras que superan los 30 años de servicio, y en ese trayecto, ¿quién no sufrió alguna enfermedad? ¿Quién no superó más de un obstáculo? Y seguramente son contados con los dedos de la mano los casos de jubilación anticipada, es por eso que se ve con total injusticia el accionar de D’Amico.

El entorno que rodea al ex concejal, tampoco es el ideal. Su padre, el líder sindical Antonio D’Amico, también goza de una jubilación por incapacidad, y no sólo eso, la secretaria personal del concejal, Guadalupe Guzmán, había hecho el mismo pedido, acceder a un retiro por invalidez, un par de semanas antes. 

La pandemia en Argentina dejó a muchas personas sin trabajo, otras tantas debieron reinventarse para no perderlo, en ese contexto, una persona de 39 años podría pasar a cobrar una jubilación de 90 mil pesos mensuales aproximadamente, mientras tanto, aquella persona que trabajó toda su vida, apenas llega a fin de mes.