Por Dossier San Juan
A pesar de que el juez de Garantías Javier Figuerola ordenara su liberación, el fiscal de la causa insistirá con la detención preventiva hasta el momento del juicio.
Su rostro comenzó junto a su nombre y apellido comenzó a circular rápidamente por redes sociales y diarios locales, Cristian Molina, un reconocido fotógrafo y locutor sanjuanino fue denunciado por una joven de 19 años, quién lo acusó de abuso sexual. Molina fue detenido en su vivienda de Rawson, por pedido de la Unidad Fiscal de Investigación Cavig.
La joven aseguró que todo ocurrió el jueves de la semana pasada. Según la investigación, Molina realiza sesiones de fotos para una casa de lencería y trabaja con modelos a cambio de entregarles prendas de la marca. Además, les ofrece promocionarlas en el mundo del modelaje.
Con esa propuesta, llevó a la chica a una habitación del Hotel Taos, que alquila por mes con el fin de realizar las producciones.
Según informaron fuentes vinculadas a la investigación, allí, comenzaron a hacer la sesión. Pero, de pronto, según consta en la denuncia, el fotógrafo se acercó a la joven, tocó sus partes íntimas y habría metido el dedo en su interior. Luego, siempre según el testimonio de la joven, habría intentado violarla.
Según fuentes judiciales, la chica estuvo tan mal que intentó quitarse la vida con pastillas. Cuando se repuso (llegó a estar hospitalizada) pudo hablar y el caso llegó a la UFI Cavig el último lunes. Los investigadores no descartaban denuncias de más víctimas.
Finalmente, el fotógrafo se abstuvo de declarar y quedó en libertad, aunque será investigado hasta la sentencia final. Deberá permanecer en su domicilio hasta que la investigación penal preparatoria de seis meses llegue a su fin y haya sentencia. La razón de que quede en libertad es que entiende que no existen riesgos procesales (de fuga o entorpecimiento de la investigación).
La víctima aportó las prendas íntimas que tenía al momento de la violación. Estas, serán pruebas clave de ADN para saber si efectivamente Molina violó a la joven. El médico legista constató lesiones en la víctima, compatibles con una violación.
A pesar de todo, desded la Fiscalía señalaron que insistirán para que Molina espere el juicio en la cárcel. El fiscal de la UFI CAVIG, Roberto Ginsberg, señaló “Vamos a impugnar la decisión del juez de garantía en cuanto a darle la libertad. Es un delito cuya pena mínima es de seis años y consideramos que hay un peligro de fuga, por lo que vamos a impugnar la decisión del juez de Garantía solicitando la prisión preventiva por el tiempo que dura la investigación.”
Esto significaría que, de otorgarle la prisión preventiva, Cristian Molina pasaría medio año detenido, que es el tiempo máximo que se ha otorgado para la investigación. El periodo puede variar, debido a que desde la UFI no descartan que ingresen más denuncias.
Entre las medidas solicitadas por el fiscal, se encuentran las pruebas de laboratorio tomadas por médicos legistas, pericias psicológicas tanto del imputado como de la denunciante, el material de la cámara y el celular secuestrado y además han solicitado el registro de las cámaras del CISEM para repasar tanto la ida como la salida del hotel alojamiento donde habría sucedido el aberrante episodio, en la calle Pellegrini, en Marquesado.
