DOSSIER SAN JUAN

Farmacias vs Obra Social Provincia: tercer round

Compartí con tus amigos

Por Dossier San Juan

Farmacéuticos anunciaron que dejarían de recibir OSP, la medida quedó sin efecto luego de una resolución emitida por el Juzgado Civil, disposición que fue apelada por la Asociación de Propietarios de Farmacias.

Farmacias de la provincia de San Juan dejaron de recibir la mayoría de las obras sociales tras los reclamos de mejora de plazos de pagos y de valores por prestaciones. En primer lugar, la medida no abarcaba a Obra Social Provincia ni PAMI, sin embargo, fue el propio  referente del Colegio de Farmacéuticos de San Juan, Mauricio Barceló, quién aseguró que se dejaría de recibir Obra Social Provincia.

Ese apenas fue el primer capítulo de una novela que parece interminable y sin solución, es que el Juzgado Civil, a cargo de Walter Otiñano, después de una presentación que hizo el fiscal de Estado, Jorge Alvo, dispuso que todas las farmacias de San Juan debían recibir Obra Social Provincia.

Tras analizar el expediente, se le dio lugar a la cautelar y se le ordenó a ambas asociaciones que reciban OSP y asistan a los afiliados con los medicamentos, al menos hasta que se resuelva el amparo que habían presentado.

El comunicado decreta como medida cautelar innovativa que el Colegio Farmacéutico de San Juan (Colfa) y la Asociación Propietarios de Farmacias y, a través de ellas a sus respectivos asociados, que se abstengan de suspender la atención a los afiliados de la OSP debiendo continuar con la provisión de medicamentos de forma normal, habitual, completo y en toda su extensión, como lo venían realizando hasta ahora.

Carlos Otto, titular de la Asociación de Propietarios de Farmacias, dijo que van a apelar la medida y que no se trata de un capricho, sino que no hay fondos. Ante la medida cautelar dictada, el titular de la Asociación de Propietarios de Farmacias dijo que apelarán. “Entendemos que hay un desconocimiento muy profundo de lo que está sucediendo, no es una cuestión de no atender, es porque no hay fondos para abastecerse. La única que no entiende esto es la Obra Social Provincia”, especificó. 

El reclamo puntual por parte de las farmacias está puesto en la reducción de los plazos de pago que manejan en la actualidad, que son 60 días. El titular de la entidad explicó que al momento de realizar los contratos, la inflación tenía un solo dígito y hoy en día eso cambió y los costos para mantener la atención son diferentes. “Con estos plazos no tenemos fondos. No podemos abastecernos”, comentó, haciendo referencia a que no pueden renovar el stock.

De mismo modo, las repercusiones del caso y la medida cautelar provocaron dudas entre los jubilados que reciben PAMI en San Juan, pero desde la delegación local del organismo garantizaron la normalidad del servicio.

“No hay ningún tipo de modificación con la cobertura de medicamentos en las farmacias de San Juan. Los trabajos continúan con normalidad y con las coberturas al 100% en nuestro listado de medicamentos”, expresó el titular del PAMI en San Juan, Marzio Meglioli.

“Nosotros no dependemos de lo que suceda con la OPS. El PAMI es una obra social nacional que funciona normalmente por el momento”, continuó. En caso de detectarse algún problema, el afiliado debe ir a una farmacia y después llamar al 138 para denunciar cuál fue el inconveniente y en qué farmacia ocurrió. “Nosotros inmediatamente lo auditamos y lo informamos, es habitual que suceda alguna situación especial”, declaró.