DOSSIER SAN JUAN

Falsa pena: la directora que ‘truchaba’ títulos fue condenada pero quedará libre

Compartí con tus amigos

Por Dossier San Juan

Patricia Salvatierra fue sentenciada a tres años de prisión en suspenso. Además, durante 6 años no podrá ocupar cargos públicos.

Patricia Fabiana Salvatierra, la directora acusada de entregar títulos truchos a estudiantes, fue condenada a tres años de prisión en suspenso e inhabilitación por el plazo de 6 años por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y por falsedad ideológica del instrumento público agravado por la condición de funcionaria.

El juicio tuvo su sentencia este martes 7 de diciembre, mientras que el próximo 29 del corriente mes se llevará a cabo la lectura de los fundamente de la condena. Luego, la docente de la escuela secundaria Presidente Néstor Kirchner de Albardón tendrá diez días para instrumentar recursos a través del cual su abogado buscará revertir el fallo.

El letrado Martin Zuleta aseguró que su defendida es inocente y que esperan conocer los fundamentos de la pena entendiendo que en el desarrollo del debate no se han podido acreditar los delitos que se le imputan a Salvatierra. Agregó que de esta manera podrán articular los recursos correspondientes de apelación en primera instancia.

Asimismo, el abogado aseguró que llegarán hasta las últimas consecuencias porque entienden que la acusada es inocente y que la condena está basada en pruebas testimoniales y un documento por el cual no se citó nadie más, eludiendo la responsabilidad de muchas otras personas que debieran haber sido investigadas para esclarecer los hechos.

Al respecto dijo que no se puede hablar de títulos truchos porque no han sido impugnados por el Estado, por el Ministerio de Educación, por lo tanto son títulos validos en este momento. Por último dijo que para llegar a la expedición de un título se requiere una serie de pasos previos, en los que intervienen otras autoridades y personas.

Cabe señalar que, minutos antes de la sentencia, Salvatierra tuvo la oportunidad de realizar su último descargo en el cual pidió disculpas por lo que hizo y catalogó a su desempeño en la Educación como poco eficaz. A la vez, entre lágrimas recriminó que en Comisaría 26 y en el Penal la tuvieron detenida como si fuera la peor delincuente.

Durante los alegatos, el fiscal Iván Grassi había pedido 3 años de prisión efectiva para la ex directora. El escándalo se desató a mediados del mes de mayo cuando Salvatierra fue detenida por falsificar títulos secundarios a cinco alumnos de la Escuela Presidente Néstor Kirchner, quienes realizaron una denuncia el 23 de abril.

En el año 2019 se detectaron estas irregularidades y se le inició un sumario administrativo en el Ministerio de Educación, pero Salvatierra siguió cumpliendo funciones en otra escuela hasta que fue denunciada penalmente. No obstante, el fiscal  acusó a Salvatierra de los dos delitos que finalmente se le imputaron.

Grassi había solicitado al juez Alberto Caballero que la condene a 3 años de prisión efectiva y 6 años de inhabilitación absoluta para ocupar cargos públicos, pero corrió la misma suerte que María Natalia Arroyo, preceptora que estampó su firma, quien fue castigada con 3 años de cárcel en suspenso y a 6 años de inhabilitación.