Por Dossier San Juan
La tienda chilena anunció su cierre en San Juan y, en medio del furor por su última liquidación, los 90 empleados que se quedarán sin trabajo esperan una indemnización justa.
La sucursal de Falabella en la Peatonal de San Juan cerrará sus puertas a fines de marzo, según lo informó la propia empresa. Hecho el anuncio, y en medio del furor de quienes tratan de aprovechar su última liquidación, desde el SEC buscan asegurar que se cumplan los derechos de los 90 empleados.
En este sentido, el Sindicato Empleados de Comercio solicitó una audiencia de conciliación en la Subsecretaría de Trabajo, en la cual estuvo presente la secretaria general Mirna moral, el subsecretario Jorge Oribe y representantes de Falabella. En dicha reunión, el SEC solicitó que se mejore la oferta.
Es que ante el ofrecimiento del retiro voluntario, los trabajos de mayor antigüedad (más de 15 años) cobrarían tan solo un poco más que los empleados más nuevos (menos de 5 años). Asimismo, se solicitó que les mantengan la obra social durante 90 días, y que el empleador se haga cargo de esos costos.
Por otro lado, se puso en mesa lo que ocurre con los trabajadores que se encuentran desarrollando sus labores desde sus casas por la pandemia. Según el SEC, sus haberes están siendo inferiores a quienes lo hacen de forma presencial, lo cual afecta el cálculo que se les hace en la indemnización.
Finalmente, se requirió que los empleados tengan un plazo mayor a 72 horas para analizar se aceptan el retiro voluntario o si se darán por despedidos e irán a juicio. La próxima audiencia será el 19 de febrero. De lo que ya no hay dudas es que Falabella estará 100% off a fine de marzo en San Juan.
