DOSSIER SAN JUAN

Fabricio Cabañas, el hombre de los ascensos en el básquet

Compartí con tus amigos

Por Bernardo Sánchez Bataller

El sanjuanino formado en Ausonia cosechó su segundo ascenso al hilo (Jáchal Básquetbol Club y Pico Football Club). En diálogo con Dossier, compartió sus sensaciones y las claves de este proceso.

En la historia del pueblo jachallero siempre quedará grabado aquel emotivo ascenso conseguido por El Expreso del Norte en la temporada 2021 del Torneo Federal de Básquet. No solo por lo emblemático de subir una categoría en el deporte, sino también porque esto ocurrió tras el trauma social provocado por el COVID-19. En medio de un panorama de mucha incertidumbre, el elenco de Jáchal logró imponerse, con un equipo experimentado que tuvo el aporte de algunas figuras locales.

Entre esos deportistas sanjuaninos se encontraba Fabricio Cabañas, joven que dio sus primeros pasos en las canchas del Club Ausonia. Fabri llevaba varias temporadas vistiendo la casaca amarilla, con lo cual se había ganado el cariño de los jachalleros.

Una vez concretado el ascenso, Cabañas comenzó a prepararse para afrontar la primera temporada de Liga Argentina junto al Expreso del Norte. Al finalizar la participación de Jáchal Básquetbol Club en el certamen, Pico Football Club, institución que él conocía por haberla enfrentado durante varias temporadas en el Torneo Federal, estaba buscando un refuerzo menor de 23 años. Además, el puesto que solicitaba el club pampeano era justamente en su posición (alapivot). “Llegamos a un arreglo rápidamente. Se firmó el contrato y me sumé a los pocos días al equipo”, comentó el deportista sanjuanino.

Desde sus primeros días, Fabricio Cabañas se sintió muy bien y cómodo. Él sabía a lo que jugaba Pico Football Club, sabía a lo que iba y cuál sería su rol. Tanto sus nuevos compañeros como el cuerpo técnico lo hicieron sentir súper cómodo desde el principio, y eso le dio mucha confianza para afianzarse al plantel. “Fue un envión positivo para afrontar todo eso que se venía”, señaló Cabañas.

A lo largo del certamen ahora llamo “Liga Federal”, Fabri confesó que en ningún momento sintieron algún tipo de superioridad frente a los rivales. “Todas las series las remamos de atrás, los equipos se prepararan muy fuerte para los playoff y sabíamos que teníamos que dejar el 110%, porque jugamos dos partidos en dos días y lo hicimos muy bien. Eso nos iba dando la confianza en cada serie que íbamos pasando”, relató el basquetbolista.

Según su análisis las claves del ascenso fueron principalmente dos: que la gente acompañó con mucha locura y pasión y que las personas que trabajan en el club y los jugadores la lucharon día a día para dejar lo mejor.

En cuanto a los momentos complicados a lo largo de la Liga Federal, Fabricio contó que, uno de los más difíciles en lo personal, fue en su debut. El alapivot sanjuanino entró a jugar cuatro minutos y, en una cortina, un mal movimiento hizo que se le saliera el hombro. “Sentí que se me caía el mundo, pero pude ponerme bien rápidamente para los playoff que era lo que más importaba”, expresó Cabañas.

Para Fabri fue inevitable vincular este ascenso con su reciente experiencia en Jáchal. El basquetbolista sanjuanino reconoció que el título con El Expreso del Norte le abrió puertas y siempre estará agradecido a su ex club por las posibilidades brindadas.

Con respecto a sus próximos objetivos, el primero para Fabricio Cabañas es terminar de la mejor manera. Luego se tomará unos días para descansar la cabeza y así después tomar la decisión correspondiente sobre su futuro.

NOTICIAS DESTACADAS