DOSSIER SAN JUAN

Escándalos en comisarías sanjuaninas: en una, liberaron a un preso por error; en otra, los reos se fotografían fuera del calabozo

Compartí con tus amigos

Por Dossier San Juan

El liberado tenía varias causas por violento. Desde la Policía dijeron que hubo una “confusión” entre ellos y el juzgado. En lo segundo, los presos –al parecer- tienen “vía libre” en el interior de la dependencia.

Dos escándalos en comisarías sanjuaninas trascendieron en la última semana. El primero a describir ocurrió en la Comisaría 13ª, con asiento en Rivadavia, donde un preso fue liberado por error, dijeron fuentes policiales. El segundo fue en la Comisaría 27ª, también con asiento en Rivadavia. Allí, según contaron las fuentes, unos presos se fotografiaban fuera de los calabozos.

Preso liberado por error

Según afirmaron las fuentes, Echegaray conoció por Facebook a quien, posteriormente, iba a ser su pareja. Estuvieron saliendo unos cuatro meses pero, al parecer, la relación se convirtió en una pesadilla para la mujer. Es que, hace poco más de un año, comenzó a denunciarlo por violento.

Sin embargo, la mujer decidía volver con Echegaray, estaba bien un tiempo y luego volvía a denunciarlo. La misma situación se repitió en, al menos, unas cuatro ocasiones. El hombre acumuló denuncias por violencia de género en distintos juzgados y hasta fue denunciado en distintas jurisdicciones. Por esta acumulación, se libró el pedido de captura de Echegaray. Los efectivos hicieron algunos allanamientos en diferentes domicilios, pero nunca lo hallaron, dijeron en la Fuerza.

Echegaray estuvo prófugo hasta que, hace dos meses, los policías de la Comisaría 13ª recibieron una denuncia por unos disturbios que se estaban produciendo en un domicilio de su jurisdicción. Al llegar, se encontraron con un inconveniente familiar del que Echegaray era protagonista. Ante esto, lo llevaron preso pero, por este episodio, solamente le hicieron una contravención.

El tema radicó en que le revisaron los antecedentes y saltó que tenía los pedidos de captura por las denuncias por violencia de género. Los efectivos pusieron en conocimiento de esta situación a los juzgados y, en la Justicia, decidieron que quedara preso en la dependencia de Rivadavia.

Por protocolo Covid, no están enviando a todos los detenidos al Servicio Penitenciario Provincial por lo que «hoy en día, las comisaría están funcionando como si fuese el Penal de Chimbas», afirmó una fuente policial. Ante esto, el hombre pasó cerca de un mes en la seccional.

Luego del mes, uno de los juzgados decidió liberarlo, pero luego desistieron de esa decisión ya que el hombre fue denunciado nuevamente por su pareja, por el mismo delito que las anteriores denuncias. Lo siguieron dejando preso. Y así pasó casi dos meses en los calabozos.

Hace unas semanas, desde la Justicia ordenaron la liberación de Echegaray por sus causas de violencia de género. Ante esto, los policías de la Comisaría 13ª creyeron que tenían que dejarlo libre y eso hicieron. El hombre salió de estar tras las rejas, luego de dos meses.

A los días, llamaron de otro juzgado preguntando por Echegaray para interrogarlo y desde la dependencia dijeron que ya lo habían liberado. Desde la Justicia dijeron que, en realidad, lo habían liberado de las anteriores causas, pero no de la última denuncia, que era por la que lo llamaban a declarar.

Tras esta «confusión» -como la llamaron las fuentes consultadas-, los policías de la Comisaría 13ª salieron a buscarlo nuevamente. Llevan varios días de búsqueda y no logran dar con su paradero. Incluso, pidieron auxilio a otras dependencias, pero no dieron con él por ninguno de los domicilios que frecuentaría. Lo continúan buscando intensamente.

Presos fotografiándose fuera del calabozo

Sobre este episodio no hay demasiada información. No obstante, la imagen a la que accedió este medio es bastante elocuente: fuentes policiales afirmaron que son cuatro presos que se sacaron una foto en el interior de la Comisaría 27ª.

El pie de foto lo dice todo: “A mal tiempo, buena cara. No se puede sacar foto en la comisaría, ¿a que no?”, escribieron. Son cuatro presos, de los que aún no se sabe la identidad pero que se los puede observar fuera del calabozo.

Así lo expresaron fuentes policiales a este medio. Agregaron, además, que esa práctica no está permitida y, por lo tanto, los presos deben permanecer todo el tiempo en el interior de los calabozos (o, al menos, procurar que no se saquen fotos y las suban a las redes).