DOSSIER SAN JUAN

Escándalo en Unidos por San Juan: Vicente Mut denunció a Juan José Orrego y Marcelo Arancibia estalló

Compartí con tus amigos

Por Dossier San Juan

El ex intendente presentó en Fiscalía una denuncia contra el actual intendente de Santa Lucía por el “uso indebido de los recursos públicos en beneficio personal”. Arancibia se mostró molesto por el accionar de Mut.

Se acerca el 14 de mayo, se acercan las elecciones en San Juan, y el clima cada vez se encuentra más caldeado entre los diferentes candidatos. En esta oportunidad el turno fue para Santa Lucía, donde el ex intendente y candidato a jefe comunal de la subagrupación Juntos Cambiamos, Vicente Mut, denunció al actual mandatario santaluceño Juan José Orrego por utilizar fondos del municipio para llevar adelante su campaña. Si, la embestida no vino desde otro frente, sino del propio: Unidos por San Juan (UxSJ).

Según comentó el denunciante, el hecho puntual es el uso de las pantallas municipales para hacer propaganda políticas para las próximas elecciones, tanto por parte del jefe comunal y como de su hermano, el aspirante a gobernador por Unidos por San Juan, Marcelo Orrego. “En estas pantallas se promueve la persona de Marcelo Orrego y Juan José Orrego, que son candidatos a gobernador y a intendente, son pantallas led con fotos y videos en todo el departamento”, dijo el denunciante.

Al respecto dijo que allí no se pasa publicidad de los actos propios como los decretos y ordenanzas, producto de las actividades del intendente o del Concejo Deliberante sino, “propaganda lisa y llana”.

 «Estas cartelerías se pagan y mantienen con fondos públicos de los vecinos y el fin no tiene nada que ver con mejorar la situación de los santaluceños. Esto se agrava cuando más de la mitad de los vecinos de Santa Lucía son pobres», explicó. El exintendente también resaltó que «no está bien» utilizar para beneficio propio un espacio municipal cuando hay recolectores de residuos que «cobran 22 mil pesos por mes». «Este contraste nos hace elegir entre ser cómplices o salir a defender a los vecinos», resaltó.

La controversia no terminó ahí, ya que, como si fuera poco, Marcelo Arancibia, el candidato a gobernador por Juntos Ganamos, del Frente Unidos por San Juan salió a despegarse de la denuncia que hizo su aspirante a intendente en Santa Lucía.

 Arancibia se mostró en desacuerdo con la decisión unilateral de su candidato de denunciar a un candidato que es parte de su frente. Esto es porque, independientemente de las ideas políticas de cada uno de los aspirantes y de que formen parte de distintas subagrupaciones, tanto Mut como Orrego se suman votos, gracias al sistema electoral Sipad.

Arancibia aseguró que la denuncia “no tiene pies ni cabeza y me parece temerario. El adversario es la alianza oficialista San Juan por Todos (SJxT), no nuestros socios internos. Pasó un límite que no es aceptable. Hay un distanciamiento de metodología y eso determina una perspectiva, porque esto afecta internamente a nuestro espacio. Venimos cultivando una unidad de la oposición y esto no sirve para nada.”

Mut viene criticando duramente a las gestiones de Marcelo y Juan José Orrego. Su última contienda fue en 2019, cuando se candidateó por la Intendencia por el extinto frente San Juan Primero. A su vez, Mut dijo que invitó a Arancibia a la conferencia de prensa en la que anunció su denuncia, quien no asistió. «No sé sus argumentos. Ni a mí ni a este grupo le falta el coraje para tomar una decisión como esta. Si alguien no está a la altura, tendrá su explicación». Por su parte, el candidato a gobernador expresó que «la subagrupación Juntos no avala lo que ha hecho. No lo comparto. No vemos que el planteo tenga algún tipo de entidad. Él tendrá que hacerse cargo».