Por Dossier San Juan
Se trata de un paciente del hospital Rawson que sufrió múltiples traumatismos. Le hicieron una cirugía que evitó secuelas.
En la provincia de San Juan, un paciente que sufrió un traumatismo panfacial (cuando los tres tercios de los huesos que conforman la cara están fracturados) y traumatismo encéfalocraneano grave a raíz de una caída desde un andamio, pudo ser operado en agudo, es decir, antes del décimo día de producido el traumatismo, con lo cual se evitan secuelas, complicaciones de la cirugía y se disminuyen los tiempos quirúrgicos.
El paciente estuvo internado en terapia intensiva durante cuatro días, luego pasó a sala común y al octavo día de su ingreso fue operado. La evolución del paciente es favorable hasta ahora y se fue de alta al día siguiente de la cirugía. Fue también clave para el éxito de la cirugía el banco de placas de osteosíntesis disponible en el Hospital Rawson, algo que no existe en la mayoría de los hospitales del país.
El poder contar con este banco acelera todos los plazos y tiene mucho que ver con el gran apoyo de la dirección del Hospital para conseguirlo. Esta cirugía de urgencia no es muy frecuente y menos aún con un tratamiento realizado en pocos días, anteriormente se han realizado otras similares pero de manera diferida. En este caso se pudo realizar en tiempos óptimos al contar con el banco de placas de osteosíntesis.
Normalmente hay casos de fracturas aisladas pero no de los tres tercios de la cara. Esto ratifica la importancia del funcionamiento conjunto del Equipo de Cabeza y Cuello, integrado por el Dr. Gabriel Navarta y la médica residente Dra. Carolina Rey, y el equipo de Cirugía Maxilofacial, compuesto por la Dra. Nadia Ruiz y la concurrente Mariana Rocasalvo.
El objetivo principal del Banco de placas del Hospital Rawson es operar al paciente en agudo, es decir, como máximo, a los diez días de ocurrido su traumatismo. “El tiempo promedio que estamos manejando es de cuatro días post traumatismo. Lo que se busca con esto es disminuir los tiempos de internación pre y post quirúrgica, disminuir las secuelas que el paciente pudiera tener”, explicó la Dra. Nadia Ruiz.
«Esto simplifica la cirugía, ya que a veces es necesario volver a fracturar el hueso si han pasado muchos días. Los beneficios para el paciente son muchos y muy significativos. Hay muy pocos hospitales en el país que lo tienen, lo cual también nos posiciona a nivel regional como centro de referencia del trauma facial y del manejo en agudo”, sostuvo la doctora.
El Hospital Rawson es el centro de referencia en la provincia en traumatismos y por ello es tan importante tener el banco de placas. “Hasta el momento hemos tenido excelentes resultados y este último caso del traumatismo panfacial es un gran resultado para el paciente y también para los profesionales, que podemos trabajar con un buen material y en tiempo oportuno”, consideró respecto de los avances.
