Por Dossier San Juan
Los tres fallecidos estaban en un domicilio de Capital. Entre los intoxicados, hay 11 niños y 3 mujeres. Algunas recomendaciones y otras cuestiones importantes para tener en cuenta.
La llegada del frío en San Juan trajo consigo algunas consecuencias graves, e incluso fatales. Es que la provincia debió lamentar varios episodios de intoxicación con monóxido de carbono. A tal punto que, en los últimos siete días en San Juan, hubo 3 muertos por inhalación de ese gas y unos 14 intoxicados. Los tres fallecidos estaban durmiendo en el interior de un domicilio de Capital. Entre los intoxicados, hay 11 niños y 3 mujeres. Afortunadamente, todos fuera de peligro. Previo a las recomendaciones, un repaso cronológico de cada suceso.
El monóxido de carbono casi mata a 4 pequeños de Rawson
A las 23 del viernes Tamara Vedia, que vive junto a sus hijos de 1, 3 y 6 años en el Barrio Buenaventura Luna, debió llamar a la Policía por los signos de intoxicación que mostraban los pequeños. Todos debieron ser internados
El otro caso se produjo en la madrugada del sábado, cerca de las 4, en el Medanito. En este caso, fueron los padres de un bebe de 1 año y medio, identificados como Fernando Rodríguez y Micaela Torres, quienes atinaron a salir rápidamente para el hospital en su coche particular para atender al pequeño, que también evidenciaba síntomas de intoxicación.
Un niño de Valle Fértil, intoxicado
El hecho fue en la madrugada del lunes último. De acuerdo a lo informado por fuentes policiales, el menor, de 12 años, llegó desde Valle Fértil acompañado por su abuela, identificada como de apellido Montaña, de 61 años. Ella relató que su nieto se había intoxicado con el brasero, se desmayó y al caer golpeó su cabeza.
Fueron trasladados en ambulancia hasta el nosocomio capitalino y llegaron pasadas las 2:30. El chico fue diagnosticado con un traumatismo encéfalo craneano, fue asistido y quedó internado en observación.
Dos mujeres se salvaron de milagro
En horas de la tarde del último lunes, dos mujeres se salvaron de morir por intoxicación con monóxido de carbono, en el interior de una vivienda del barrio 5 de Octubre, en Chimbas.
Según informaron fuentes policiales, las mujeres, identificadas como Fabiana González (43) y Micaela González (22) comenzaron a sentirse mal por lo que pidieron auxilio y fueron trasladadas al hospital de urgencia. Fueron asistidas y dejadas en observación. Estaban fuera de peligro.
Tres muertos en Capital tras intoxicarse con monóxido de carbono
En la madrugada del martes, tres personas murieron intoxicadas. El trágico episodio fue en un consorcio de Concepción, en Capital, alrededor de la 1:30. Según informaron fuentes policiales, en el departamento donde ocurrió la tragedia vivían cuatro personas, entre ellas una mujer embarazada. Durante la noche del lunes, cerca de las 21 horas, esta mujer embarazada comenzó a sentirse mal, por lo que pidió ayuda al 107 y fue trasladada al hospital, acompañada por una vecina enfermera.
Una vez que fue asistida en el hospital, la mujer intentó contactarse con las tres personas que habían quedado en el departamento (su esposo, su suegra y el esposo de la vecina que la había acompañado) para avisarles lo que estaba sucediendo, pero ninguno le respondía los llamados. Debido a ello, decidió pedirle ayuda a un vecino para que fuera a ver si estaban bien. Cuando el hombre llegó a la puerta del departamento sintió fuerte olor a gas, por lo que inmediatamente dio aviso a la Policía.
Cuando personas policial llegó al lugar se encontró con las tres personas fallecidas. Las víctimas fueron identificadas como Antonio Olivencia, de 29 años, Azucena Sánchez, de 50 años, y Federico Leuzzi, de 32 años.
Dos menores de 9 de Julio internados por intoxicación
El miércoles último, dos adolescentes de 13 y 15 años de 9 de Julio se intoxicaron con monóxido de carbono. Por ello, fueron internados de urgencia en el hospital Rawson, luego de que quedaran inconscientes y su madre llamara a la ambulancia para que los asistiera.
Según informaron fuentes policiales, los menores tenían cerca un brasero para tener calor y eso habría sido el motivo que los afectó. Tras notar cómo estaban sus hijos, la mujer -identificada como Verónica Godoy- de inmediato pidió socorro y los jóvenes fueron llevados al nosocomio de Capital.
Una familia entera, intoxicada con monóxido de carbono
El miércoles, hubo otro hecho de intoxicación. Una mujer, junto con sus cuatro hijos menores de edad, tuvieron que ser internados en el Hospital Marcial Quiroga, luego de presentar un cuadro de intoxicación con monóxido de carbono.
El hecho se produjo en una viviendadel barrio Cuyo, en la localidad de La Bebida, en Rivadavia. Verónica Castro, de 34 años, fue la mamá que llamó al servicio de emergencias médicas y salvó la vida de sus cuatro hijos.
Recomendaciones:
-Los locales o casas que tengan calefacción por gas natural deben procurar que las instalaciones se hagan con personal matriculado.
-Revisar a diario que las ventilaciones sean las correspondientes, que no estén obstruidas.
-No todas las viviendas tienen gas natural. El uso de carbón requiere aún más ventilación, y que no se lleve a las habitaciones para dormir. Igual pasa con los leños.
-Tener en cuenta que las hornallas y horno para calefaccionar consumen más oxigeno que otros artefactos.
-Los calefactores que están preparados para uso más seguro son los de tiro balanceado, pero si no es tan necesario se sugiere apagarlo durante la noche. En todos los casos, procurar ventilar.
-Siempre es recomendable la ventilación, incluso si lo que está prendido es el piloto del calefactor.
-Existen detectores de monóxido en el mercado que sirven para tomar precauciones.
-Como se acostumbra antes del verano con aires acondicionados, es importante que antes de la temporada invernal se llame a profesionales para revisar calefactores y válvulas de gas.
-Si tenés dudas podés asesorarte gratuitamente en el Consejo: llamando al 2644267061, por mail a info@consejohst.org o por redes sociales buscando Consejo Profesional de Higiene y Seguridad en el Trabajo de San Juan.
Los síntomas de intoxicación con monóxido son:
- Dolor de cabeza
- Sensación de mareo y/o desmayo
- Falta de aire
- Náuseas y/o vómitos
- Decaimiento, falta de fuerza, somnolencia
