Por Dossier San Juan
Durante la visita del ministro de Hábitat de Nación también se anunció cuándo será la adjudicación a 837 familias afectadas por el terremoto.
Este jueves, el Instituto Provincial de la Vivienda realizó un nuevo sorteo de más de 300 casas en Albardón, Iglesia, Rivadavia y Ullum, destinadas únicamente a familias de dichos departamentos que se encuentren inscriptas en el IPV. En Albardón se sortearon 49 viviendas del Lote Hogar Martina Chapanay y 30 del Lote Hogar Las Nubes. En Iglesia, 129 casas del Barrio Cuesta del Viento y 59 del Barrio Camino las Tapias. En Rivadavia, 20 del Barrio Gran Libertador. Y en Ullum, 58 del Barrio Grimalt (8 del sector 2 y 51 del sector 3).
Al igual que los anteriores, en este sorteo se distribuyeron las viviendas según diferentes porcentajes destinados a los grupos de prioridad. El sorteo se realizó en la Caja de Acción Social donde, por la pandemia, no estuvo permitida la asistencia del público pero, se transmitió en vivo a través de Si San Juan. El listado de ganadores se publicará oportunamente en la página web, los cuales serán notificados por el área de Adjudicaciones del IPV para solicitar la documentación necesaria y comunicarle los pasos a seguir.
Por otro lado, durante la tarde del jueves, el ministro de Hábitat de Nación, Jorge Ferraresi, arribó a San Juan para la entrega de 58 viviendas en el barrio Los Sauces, de Rawson y 86 en el barrio Villa Esperanza, de Zonda. El gobernador Sergio Uñac destacó el trabajo conjunto llevado adelante junto a la cartera nacional y agradeció la presencia del ministro Ferraresi, ‘con quien hemos trabajado, por indicación del presidente, codo a codo durante estos últimos dos años y fracción, fortaleciendo la economía provincial’.
Además, en el trayecto entre Rawson y Zonda la comitiva se detuvo en la obra de construcción de ‘casi mil viviendas en Rivadavia donde serán relocalizados los afectados por el terremoto, quienes fueron visitados en su oportunidad por el propio presidente’ tras el fuerte sismo que afectó a la provincia el 18 de enero de 2021. ‘En tres o cuatro meses podremos acceder a la entrega y eso es cumplir con la palabra empeñada del presidente para los afectados del terremoto, en este caso del departamento de Rivadavia’, expresó Uñac.
Por su parte, el ministro Ferraresi remarcó que ‘ya hemos entregado casi 3000 viviendas y escuchaba que hablaban de sueños y de cosas que habían quedado paralizadas. Nosotros queremos que haya cada vez más mayor cantidad de sueños que se cumplan y que sean un derecho. A ese derecho lo trabajamos en la medida que podamos planificar con un gobernador que tiene una visión estratégica de crecimiento en su provincia y que tiene un concepto de generar condiciones de habitabilidad para sus habitantes y de arraigo como cuestión fundamental’.
En la misma línea, el funcionario nacional señaló que ‘cada vez que venimos acá, venimos contentos. Hoy pudimos elevar a Buenos Aires que se empiecen a licitar cerca de 700 viviendas más. Vamos en ese proceso, que cada vez el sorteo tenga menos certeza sino que el derecho sea el que nos dé el volumen para que cada argentino sepa en qué lugar y tiempo de su vida le va a tocar poder tener una vivienda digna. Nosotros tenemos una política de Estado pero el brazo ejecutor de la política de Estado está en las provincias’.