Por Bernardo Sánchez Bataller
La destacada música sanjuanina fue entrevistada por Dossier San Juan y compartió algunas anécdotas de su 2020.
El 3 de marzo del corriente año, el Ministerio de Salud de la Nación anunció el primer caso positivo de COVID-19 en el país. A partir de aquel día, todo comenzaría a cambiar lentamente. Algunas semanas después, el Presidente de la Nación tomaría la decisión de establecer medidas de distanciamiento social, preventivo y obligatorio en todo el territorio.
Desde la primera fase de cuarentena y hasta la actualidad, la cultura fue uno de los rubros que más sufrió las restricciones. Dossier hizo énfasis en ello con la entrevista que se publicó en la primera edición del semanario, cuando Fabricio Montilla hablaba del proyecto de emergencia cultural.
El tiempo pasó y poco a poco muchas actividades fueron habilitadas para volver al ruedo con los protocolos correspondientes. Hace algunos fines de semana, el regreso de los artistas a los escenarios locales fue la noticia que alegró a quienes añoraban reencontrarse con sus músicos favoritos.
Martina Flores es una destacada solista y compositora que tiene la provincia. Desde su debut con el álbum “Desperté” (2016), sorprendió a todo el público local que un año después se encontraría con su segundo disco “Pies a la Deriva”.
En diálogo con Dossier San Juan, la artista confesó que, antes de la pandemia, tenía en mente un 2020 lleno de viajes. Martina había decidido dejar de lado por un momento los estudios y rendir libre algunas materias para tener la posibilidad de visitar distintas provincias para grabar y tocar en vivo. La compositora se encontraba dando los primeros pasos de su proyecto para este año cuando el anuncio de la cuarentena la encontró en Córdoba.
Una vez de regreso en San Juan, Martina entendió rápidamente que iba a ser un 2020 duro para los y las artistas. Frente a la incertidumbre de lo que ocurriría con el avance del virus, la música sanjuanina sintió que era una buena oportunidad para hacer nuevas canciones e innovar su material. Lo que para muchas personas significó motivo de tristeza y preocupación, Martina lo convirtió en combustible para componer, producir y grabar un nuevo disco y varios videos. Además, la artista considera que este año le permitió repensar lo que quiere comunicar en sus letras y también analizar cómo quiere sonar, musicalmente hablando.
Las habilitaciones para que los bares vuelvan a recibir shows en vivo le permitió a Martina Flores volver a tocar en formato acústico el pasado domingo 29 de noviembre. La joven sanjuanina definió la experiencia de reencuentro como algo “muy mágico”. Por un lado, la artista reconoció que estaba súper nerviosa, porque “la cancha” en el escenario es algo que se ejercita con la constancia y el ejercicio de estar tocando todo el tiempo. Por el otro lado, Martina confesó que disfrutó “como loca”. La gente se prendió a cantar algunas canciones y pudo compartir dos temas con artistas que admira mucho: Fabricio Pérez y Juanchi Casas. Con ellos compuso y grabó una canción de cuarentena a la distancia, en el mes de mayo.
Cuando se le consultó a la joven compositora por las musas inspiradoras que la ayudan a escribir, su respuesta fue sencilla: “me inspira vivir”. Acerca de esto, Martina se refirió a las relaciones, sus errores, las cosas que le duelen, aquello que no dice por miedo, etc. Además, la artista sanjuanina contó que también la inspira ver películas o leer libros y mezclar un poco la fantasía con aspectos de su vida cotidiana.
En la actualidad, Martina Flores se encuentra en pareja con Fernando Romero, un productor audiovisual sanjuanino. Es conmovedora la fusión que surge entre ambos por la música y la filmación de videos. Por ello, se le consultó a la artista al respeto. Ella lo definió como un trabajo en equipo muy hermoso, porque tiene un plus agregado de mucho amor y empuje. Para la música sanjuanina, Fer, Ale, Sole y Marquitos (miembros de Alta Productora) son una pieza fundamental. Martina considera que juntos pueden soñar en grande y materializar cosas que sola no podría. Para la joven artista, que su novio pueda vivenciar sus procesos de composición y grabación hace que la imagen sea siempre un complemento ideal de la música. Además, definió a Fernando como alguien súper meticuloso y contó que siempre se divierten mucho trabajando juntos.
Por último, como el mes de diciembre ya está en marcha, se invitó a Martina a proyectarse hacia 2021. La artista sanjuanina tiene pensado terminar el disco que está amando con todo su corazón. Para ella, este proceso le ha enseñado a tener paciencia, a perseverar y a saber que las cosas cuestan y por igual se deben disfrutar. Además, adelantó que le gustaría presentarlo en alguna sala y seguir sacando vídeos. Este álbum va a contar con participaciones estelares que aún no puede revelar, pero aseguró que será muy lindo.
