Por Bernardo Sánchez Bataller
Mónica Vela está a cargo del Departamento de Fútbol Femenino, en la Liga Sanjuanina de Fútbol. Desde 1990 trabaja comprometidamente para que cada vez sean más las jugadoras inscriptas.
El sábado 21 de agosto se conmemoró el Día de la Futbolista Argentina. La historia de esta efeméride se remonta al año 1971, cuando la Selección Argentina de fútbol femenino logró su primer triunfo en un Mundial. El 4 a 1 frente a Inglaterra quedaría en la memoria del deporte y daría lugar a la mencionada celebración.
En San Juan, esta disciplina comenzó a escribir sus primeras páginas en mayo de 2017. En palabras de Mónica Vela, la Revolución del Deporte, encabezada por el gobernador Sergio Uñac, y el trabajo de Alberto Platero como presidente de la Liga Sanjuanina de Fútbol, dieron lugar a la creación de un Departamento que se dedicaría especialmente al ámbito femenino.
Desde el comienzo Mónica estuvo a cargo y tuvo como primera tarea la conformación de la categoría “A”. La primera división del fútbol femenino en San Juan empezó con 22 equipos. Fue tan buena la recepción de los clubes y las jugadoras que en octubre de ese mismo año tuvo que organizar la categoría “B”, con 10 equipos más.
En la actualidad, la provincia continúa con 32 equipos de fútbol femenino que compiten en dos divisiones. Además, Mónica Vela señaló que tienen 2000 jugadoras inscriptas y otras 1000 más que solo juegan al futsal. “En la sumatoria de todas las ligas departamentales que tiene la provincia son más de 10.000 chicas jugando al fútbol. Esta disciplina crece a pasos agigantados”, expresó con orgullo Mónica.
Si no fuera por la pandemia, los equipos de fútbol femenino en San Juan ya tendrían hasta inferiores y reserva. Mientras tanto, los clubes buscan retomar sus actividades. El 5 de septiembre el Torneo Apertura volvería al ruedo. Esta competencia finalizaría en diciembre y, al parecer, en febrero comenzaría el Torneo Clausura.
Desde el Consejo Federal anunciaron una gran noticia: harán la primera “Copa Federal Argentina”, que tendrá la participación de 8 equipos del interior y 8 equipos directamente afiliados a AFA. Al interior lo dividirán en regiones: Cuyo, Litoral, Centro, Buenos Aires y Sur. En principio, San Juan competiría con San Luis y Mendoza, aunque no está definido el formato. El 9 de septiembre cierran las inscripciones para todos los clubes que jueguen en primera división y quieran participar.
Mónica Vela recorre el camino del fútbol femenino desde 1990, cuando fundó el club Palermo. Si bien gran parte de la sociedad pasó un tiempo sin estar de acuerdo con la disciplina, esta mentalidad está cambiando. “Muchas chicas querían jugar y no lo hacían por el qué dirán”, explicó Mónica. Sin embargo, estos prejuicios se erradican de a poco y ayudan a que el fútbol femenino se afiance.
