DOSSIER SAN JUAN

Embistió a un joven en Rivadavia, lo mató, huyó y, a los 4 días, se entregó: «No choqué a nadie»

Compartí con tus amigos

Por Dossier San Juan

Se trata de Roberto Carlos Pereira, de 42 años. Lo acusan de haber chocado con su Renault 12 a Rafael Morales (28) y haberlo matado. Muy curioso su testimonio luego de haberse entregado el jueves último.

Un choque mortal ocurrió el pasado domingo por la noche, sobre calle Agustín Gómez entre calles Pellegrini y Chacabuco, en Rivadavia. Es que un hombre, identificado como Rafael Morales, de 28 años, regresaba caminando a su vivienda y fue embestido por un Renault 12, cuyo conductor decidió escapar y dejarlo moribundo en el asfalto. Morales murió luego de agonizar unos minutos. El jueves último, el dueño del auto se entregó en Tribunales y dijo: «No choqué a nadie».

Lo peor fue cómo lo descubrió su mujer, María Romero. Es que le pareció extraño que su marido no regresara luego de varias horas. Salió de su domicilio, un ranchito del asentamiento La Paz, en Rivadavia, y vio que cerca de su casa había varios patrulleros y una zona cercada, como si hubiese ocurrido algo grave.

Hacia allí se dirigió junto a su hermana y cuñado José Alfaro. Al acercarse descubrieron que había fallecido una persona. La preocupación de María comenzó a acrecentar. Le preguntó a uno de los efectivos si sabía el nombre y le respondió negativamente. La mujer insistió: «Mi marido aún no regresa a mi casa». El policía fue a buscar el DNI del fallecido y se lo mostró: «¿es él?». Impactados quedaron al ver que se trababa de Morales.

¿Qué pasó?

“El Rafa”, como apodaban a Morales, vivía junto a su mujer y sus cuatro hijos pequeños en un rancho de adobe y caña del asentamiento La Paz en calle Pellegrini, Rivadavia. El domingo a la tarde salió solo de su casa porque tenía que cobrar una changa. Según sus familiares, después se iba a la parroquia de la Gruta de Fátima para cuidar coches durante la misa. Al parecer no tuvo suerte y volvió caminando a su casa.

Ya eran pasadas las 21 del domingo cuando regresaba caminando por el costado Norte de la calle Agustín Gómez, más conocida como calle 5, entre Chacabuco y Pellegrini, Rivadavia. No le faltaba mucho para llegar a su casa. En ese trayecto fue que un auto lo embistió de atrás. En el lugar no hay banquina ni vereda, dado que la calle es angosta.

Fuentes judiciales indicaron que el muchacho de 28 años fue atropellado de atrás y el vehículo lo arrastró al menos 20 metros sobre el pavimento. No hay huellas de frenadas, señaló. Rafael Morales quedó tendido y murió en el acto. Un vocero explicó que en el arrastre se desnucó. El automovilista que lo mató no se detuvo y desapareció del lugar.

Se entregó el acusado

Este jueves al mediodía se entregó en la UFI de Delitos Especiales el conductor. El hombre que se presentó en Tribunales, junto a su defensora Filomena Noriega, es Roberto Carlos Pereira de 42 años, oriundo de Pocito. Según trascendió, el sujeto que quedó detenido reconoció ser el dueño del vehículo -un Renault 12- que fue secuestrado el martes.

En base a las cámaras de seguridad de la zona, los pesquisas pudieron determinar que el auto que protagonizó el fatal accidente fue el Renault 12 que finalmente fue secuestrado, tras un allanamiento en el barrio Foecyt, en Pocito. A pesar de que el rodado no presentaba indicios de haber atropellado a alguien, como un abollón, alguna óptica rota o marcas de sangre, los peritos tiene por delante la tarea de confirmar su acción en el incidente. 

Tras quedar preso, el conductor sospechado de haber atropellado al changarín de 28 años y luego de haberse escapado de la escena indicó ante los fiscales que, si bien pasó por el lugar, nunca vio a ningún peatón ni tampoco escuchó algún golpe con su auto. 

El contexto que describió Pereira, que quedó tras las rejas, fue que el domingo por la noche se dirigía hacia la casa donde vive su hija para llevarle dinero y que en el camino, el Renault 12 que lo llevaba, empezó a hacer un ruido extraño. Al llegar a destino y luego de concretar su trámite, contó que intentó marcharse en el rodado, pero no puedo hacerlo ya que directamente no le arrancó. Fue por eso que lo dejó en ese domicilio y al día siguiente lo fue a buscar. 

«Dijo que el auto hacía mucho ruido, que calentaba mucho y que en ningún momento del trayecto no escuchó ningún impacto», manifestaron fuentes allegadas. Sin embargo, acorde apuntaron las fuentes, admitió que «por la hora y por las condiciones del auto, la marca y el color, dice que puede haber sido él, pero en ningún momento vio al hombre». 

El conductor de 42 años que sería acusado por homicidio culposo fue aprehendido y en los próximos días tendrá su audiencia de formalización con la Justicia.