DOSSIER SAN JUAN

El Teatro del Bicentenario celebra 4 años de cultura en San Juan

Compartí con tus amigos

Por Bernardo Sánchez Bataller

En diálogo con Dossier San Juan, Silvana Moreno (Directora del Teatro del Bicentenario) relató todas las actividades desarrolladas durante el año y comentó los planes previstos para este mes de festejos.

El 21 de octubre de 2016, el complejo ubicado entre las calles Las Heras, Av. Ignacio de la Roza, Av. España y Av. Córdoba, se vestía de gala para la noche inaugural del imponente Teatro del Bicentenario.

Aquella jornada nocturna contó con fuegos artificiales, una intervención artística con bombos, murga y los movimientos de una muñeca gigante, el gran despliegue de teatro aéreo y posteriormente la actuación del grupo artístico catalán, “La Fura dels Baus”, junto al Coro Universitario y a la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan, dirigida por el Maestro Emmanuel Siffert, de la obra “Carmina Burana”, de Carl Orff.

Ante semejante acto inaugural, la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, formada por una importante cúpula de críticos de cultura y arte del país, otorgó en mayo de 2017 una distinción por haber sido uno de los hechos más trascendentes de 2016.

El tiempo pasó y los recuerdos permanecen intactos en la memoria de los sanjuaninos que estuvieron presentes en aquella noche mágica. Y más aún, en un 2020 que limita las posibilidad de grandes festejos. A pesar de ello, el equipo de trabajo del Teatro del Bicentenario no le puso un tope a la creatividad y decidió desplegar una serie de ideas innovadoras. En el marco del mes de cuarto aniversario, que comenzó el pasado 21 de octubre y finaliza el 21 de noviembre, se están organizando distintas actividades abiertas al público en general, siguiendo los protocolos establecidos por la provincia.

La Directora del Teatro del Bicentenario, Silvana Moreno, explicó que lograron generar propuestas virtuales y otras presenciales. Una de ellas fue la intervención pictórica de las letras “TB” que están en la puerta del teatro. Para ello, convocaron a artistas locales con la consigna de trabajar en un rediseño sobre la obra “La Flauta Mágica”. Además, Silvana contó que están preparando la colocación de nuevas luminarias para que este corpóreo luzca mejor.

Otra de las actividades que ofrecieron recientemente fue un show de música electrónica, que obtuvo 35.000 visualizaciones vía streaming. Silvana explicó que la sesión se realizó en la explanada del teatro, con despliegue de luces en todo el predio, un desarrollo audiovisual mostrando distintas tomas del teatro durante el día y la participación de Dj Francis Mery.

Como si esto fuera poco, también ofrecen visitas periféricas con un enfoque performático. Silvana comentó que esta propuesta consiste en un recorrido de obra de teatro itinerante. No es una visita convencional del teatro. Las personas que opten por esta actividad van a conocer características sobre la infraestructura, pero se van a encontrar con distintas instalaciones artísticas, a cargo de un grupo coordinado por Juan Francisco López. Por otro lado, la Directora del Teatro del Bicentenario aclaró que en noviembre continúan las visitas generales de los sábados y domingos.

Además, Silvana habló con Dossier San Juan acerca de la convocatoria de Beethoven Danza. Es una iniciativa que el teatro lanzó junto al Instituto Alemán con el objeto de acerca y ofrecer propuestas para toda la comunidad artística sanjuanina. El 16 de diciembre se conmemoran 250 años del nacimiento de Ludwig van Beethoven y, para ello, se abrió una convocatoria que cerró hace poco con el objetivo de citar a jóvenes y adolescentes que presenten obras originales de Beethoven. El jurado elegirá 9 entre todas las postuladas y se hará entrega de honorarios y registro audiovisual. Silvana adelantó que el mismo 16 de diciembre estará todo el material publicado en YouTube.

 

Reinventarse durante los meses de cuarentena estricta

Cuando se le consultó a Silvana Moreno acerca de cómo vivieron los meses en los que la provincia tuvo que clausurar distintas actividades, la Directora del Teatro del Bicentenario respondió que, desde marzo, cerraron las puertas de la sala principal y la sala secundaria. Estuvieron un tiempo sin trabajar por las medidas de aislamiento obligatorio. Luego, cuando la cuarentena comenzó a flexibilizarse, volvieron con algunas tareas internas y con el objetivo de impulsar el “teatro digital”. Silvana explicó que este concepto consiste en el desarrollo de contenidos virtuales, para ofrecer obras vía streaming. Con mucha alegría, ella comentó que tuvieron visualizaciones de distintos lugares del mundo, como México, España, Perú y Bolivia. La obra elegida para este formato fue “La Flauta Mágica”.

Además, Silvana contó que, dentro del teatro digital, desarrollaron una serie de convocatorias para artistas y creadores, para generar contenidos virtuales inéditos. “En escena virtual” fue una iniciativa que tuvo más de 100 proyectos presentados. La consigna era diseñar trabajos para ser vistos desde una pantalla. Los ganadores fueron 11 y se lograron más de 250.000 visualizaciones. Por otro lado, Silvana Moreno destacó con orgullo que ampliaron las audiencias en rangos etarios, ya que lograron llegar a los menores de 30 años, los cuales no eran visitantes frecuentes del teatro en modalidad presencial.

Finalmente, Silvana Moreno resaltó la continuidad del Programa de Formación en Canto Lírico, junto a la Ball State University de Indiana. Las clases son virtuales, aunque en años anteriores se desarrollaban de manera presencial, con la visita de los profesores que venían desde Estados Unidos. Además, la Directora anunció con emoción que, desde agosto de 2020, el Teatro del Bicentenario fue declarado Patrimonio Cultural y Natural de San Juan.