DOSSIER SAN JUAN

«El público sanjuanino estuvo genial, muchas familias participaron con entusiasmo»

Compartí con tus amigos

Por Bernardo Sánchez Bataller

Siomara Belén Alondra, deportista chilena, compartió su experiencia luego de participar en el Sudamericano de Deportes sobre Ruedas San Juan 2021.

El 12 de junio fue la fecha pautada para la finalización de este importante evento, desde que se dio a conocer el cronograma. Sin embargo, algunas disciplinas tuvieron su finalización antes de la fecha mencionada. Una de ellas fue el Inline Freestyle. Este deporte consiste en realizar una rutina, en la que el o la deportista debe realizar trucos sobre sus patines, mientras esquiva algunos conos. Para conocer más al respecto, Dossier San Juan entrevisto a Siomara Belén Alondra.

La deportista chilena comentó que se preparó para este certamen con bastante tiempo, sobre todo para trabajar lo físico. Con Luis Ramírez, su entrenador, se veía dos veces por semana y la rutina de entrenamiento se llevó a cabo durante dos meses. Para ese tiempo ya llevaba como cinco meses entrenando para mejorar su desempeño. Al principio no sabía si podría estar en este evento, ya que necesitaba estar en un club que se adjuntara a alguna Federación apta para inscribirse en el Sudamericano. Ella integra la Federación del Patinaje Carrera, institución que pudo ingresar al certamen tras incorporar una nueva disciplina. Además, destacó el rol de la empresa Led Studios, auspiciante que la apoyó en todo momento para poder competir en San Juan.

En su día a día, Siomara siempre está dando clases de patines en la Escuela Freestyle, en su Santiago natal. “Los patines que utilizamos son de bota completa, con lo cual, el pie se aprieta y cansa más”, explicó. Por eso, acotó sus entrenamientos para que fueran más específicos a lo que necesitaba para presentarse en el Sudamericano.

La disciplina en la que Siomara se desarrolla, dentro de las múltiples opciones que ofrece el patinaje, se llama battle. Consiste en la comparación entre deportistas. La presentación de cada participante se divide en varias pasadas de 30 segundos, para demostrar lo que cada uno sabe hacer. Una regla clave es que no se debe tirar ningún cono ni saltar espacios.

Al hacer su balance personal, tras quedar en quinto lugar en el Sudamericano de Deportes sobre Ruedas, Siomara destacó que sus trucos fueron consistentes con su nivel. “No fue algo descabellado ni busqué quedarme con los trucos seguros. En la final de consuelo estuve más sólida, porque lancé trucos con los que me siento más cómoda”, detalló la deportista. Con respecto al nivel de las demás competidoras, señaló que la mejor de Argentina es Paula Lema y la mejor de Chile es Gabriela Cubillos.

“El público sanjuanino estuvo genial. Muchos niños y familias participaron con entusiasmo”, expresó Siomara con alegría. Además, agradeció la posibilidad de que desde Chile la pudieran seguir gracias a la transmisión por streaming.

En cuanto a aspectos a mejorar por parte de la organización, comentó que hubo un día en el que les dijeron que tenían tres horas para probar la cancha, pero el proceso se vio demorado por fallas.

Para Siomara, el mayor desafío que tiene toda persona que quiera practicar alguna disciplina de patinaje es vencer el miedo a que te pase algo. “Hay que tener claro que en algún momento te podés caer. Esto también ocurre cuando corrés”, dijo la deportista chilena.

El patinaje en línea es una disciplina muy completa que exige equilibrio y fuerza. La frustración siempre está presente, sobre todo cuando hay que repetir muchas veces un truco. En este sentido, Siomara sugiere que la práctica se dé de forma progresiva. Ella también le asigna un valor fundamental al trabajo que hacen los psicólogos deportivos. En su caso, cuenta con el apoyo de Felipe Riveros.

Con respecto a sus objetivos a futuro, le gustaría seguir participando en competencias. Si bien hay un estudio que habla de que la etapa adulta es la más complicada para la incorporación de nuevos trucos, ella considera que se siente mejor que nunca. Luego de haber pasado años en una meseta, está tomando mucha confianza. Además, resaltó que esta fue la primera competencia en la que se sintió realmente bien.

Para finalizar, anticipó que sueña con estar presente en el próximo Mundial de Patín, el cual será en San Juan o Buenos Aires.

NOTICIAS DESTACADAS