Por Bernardo Sánchez Bataller
El proyecto interdisciplinario había comenzado en septiembre de 2021, en el Hospital César Aguilar, y ahora tendrá un espacio propio.
En agosto de 2019, por iniciativa de la Dirección de Materno Infancia, un equipo de profesionales comenzó a trabajar en el armado de un proyecto integral para la atención de niños. Cuando parecía que estaba listo para lanzarse de manera oficial, la pandemia postergó los plazos.
Una vez que la situación sanitaria de la provincia se estabilizó un poco, los profesionales que estaban trabajando en el armado de dicho proyecto pudieron continuar. De esa manera, en septiembre de 2021 se presentó de forma oficial “Nodo de crecimiento y desarrollo”, en el Hospital César Aguilar de Caucete. Esta iniciativa cuenta con el trabajo de psicólogos, fonoaudiólogos, kinesiólogos, nutricionistas, médicos pediatras, enfermeros y trabajadores sociales.
El proyecto surgió con el objetivo de tratar la detección, atención en crecimiento y desarrollo en niños desde los 0 a 5 años. Para ello, el equipo de trabajadores sociales realiza relevamientos en el territorio y también reciben consultas puntuales que llegan de forma particular al hospital. La actividad profesional de este equipo está abocada principalmente a Caucete, pero ocasionalmente reciben a pacientes de municipios aledaños.
La mañana del martes 26 de abril fue muy especial para este equipo de profesionales de la salud. Después de un año y medio de trabajo en el Hospital César Aguilar, por fin llegaba la inauguración de la sede propia. En Diagonal Sarmiento 42 está emplazado el inmueble en el que está desarrollando su labor este equipo. La remodelación y equipamiento gracias a la colaboración del médico caucetero Heber Gerardo Escudero, que vive en el sur del país y entregó kit de psicomotricidad, termómetros digitales y pintura.
En el acto de inauguración, la Dra. Camargo (Jefa de la Sección de Crecimiento y Desarrollo en el Niño, de la Dirección de Materno Infancia) expresó que “esto fue posible por el equipo que integra este Nodo. La verdad que el empeño, la dedicación y el amor con que trabajan es muy importante y lo que se hace con amor, siempre termina bien. Ellos hicieron posible con su esfuerzo que la sede propia sea posible”.
Además, este emotivo acontecimiento contó con la participación de la ministra de Salud Alejandra Venerando; la intendenta de Caucete Romina Rosas y el secretario técnico Isidro Putelli.
