DOSSIER SAN JUAN

El ginecólogo del terror y una nueva causa que lo hunde más en la cárcel

Compartí con tus amigos

Por Dossier San Juan

Se trata de Carlos Hugo Martínez, un reconocido ginecólogo sanjuanino, quien llegó a tener 14 denuncias por abuso. A cuatro años del escándalo, sumó una nueva acusación, la que ya se reconoció como culpable y, por ende, se le sumará una nueva condena.

Se trata de Carlos Hugo Martínez, un reconocido ginecólogo sanjuanino, quien llegó a tener 14 denuncias por abuso. A cuatro años del escándalo, sumó una nueva acusación, la que ya se reconoció como culpable y, por ende, se le sumará una nueva condena.

Todo comenzó con la denuncia de una paciente del CIMYN, que denunció el pasado 11 de abril de 2018, al ginecólogo Carlos Hugo Martínez por presuntamente haber abusado de su profesión y realizado tocamientos que nada tenían que ver con su práctica profesional.

A partir de ese día, el infierno llegó al  día a día del profesional de la salud porque, como suele ocurrir en este tipo de casos, otras pacientes que estaban en esa cuerda floja de denunciarlo o no denunciarlo, lo hicieron sin dudarlo. Fueron tantas que el ginecólogo llegó a sumar unas 14 denuncias de abuso: 10 en Capital y las cuatro restantes, en Jáchal, donde también ejercía su profesión.

Sin embargo, el escándalo no solo tocó las puertas del ginecólogo sino que también manchó a dos jueces sanjuaninos: al juez del Segundo Juzgado de Instrucción, Pablo Flores; y al magistrado jachallero, Pablo Oritja. Ambos por haber dejado sin efecto denuncias de abuso de años anteriores contra Martínez.

Tanta mala suerte tuvo el juez Flores que las causas de abuso en Capital recayeron en su juzgado, justo cuando estaba de turno. Un nuevo debate comenzó sobre si correspondía que ese magistrado lo investigara. La Corte de Justicia terminó resolviendo que todas las denuncias pasaran al Tercer Juzgado de Instrucción, a cargo del juez Adárvez; y, además, decidieron suspender por un mes a Flores.

Ya en manos del juez Guillermo Adárvez, tras analizar las denuncias, pidió el arresto inmediato del ginecólogo. Martínez se había profugado. Estuvo cinco días desaparecido de la Justicia hasta que decidió entregarse el 16 de abril de 2018. Según lo que se decía en ese momento, se había escondido en la finca de un amigo.

La denuncia principal era realmente grave y lo dicho por esa joven de 22 años, embarazada y que decidió tomar el puntapié inicial en la seguidilla de denuncia, fue tremendo. En su relato, expresó que fue a atenderse por una infección urinaria. En la consulta, el médico Martínez le dijo que se debía a la «falta de flujo vaginal» debido a la «escasez de orgasmos» y se dispuso a tocarla para que «alcanzara el clímax» y él pudiera tomar una muestra. Al salir, la mujer consultó a otra especialista del lugar, que le aseguró que eso no era normal y por eso lo denunció.

Ya preso en la Central de Policía, el juez Adárvez decidió llamarlo a declarar. Entre otras cosas, se defendió de una forma desopilante de esas acusaciones: “Mi trabajo se trata de prácticas invasivas. Llevó 34 años de profesión y en 5 días, tuve 14 denuncias”.

Esta insólita defensa llevó a que el magistrado decidiera procesarlo por 7 denuncias, una de Jáchal, por los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante. Luego de ello, fue llevado directamente al Servicio Penitenciario Provincial.

En diciembre de 2019, su caso fue elevado a juicio. Como el propio Martínez terminó reconociendo los delitos de los que se lo acusaba, la causa finalizó con un juicio abreviado, presidido en aquél entonces por el juez Juan Carlos Peluc Noguera -ya jubilado- de la Sala II de la Cámara Penal y Correccional. Recibió la pena de 17 años de prisión efectiva por los abusos a 14 pacientes.

Toda la odisea de Martínez parecía concluir en esa condena, luego del peor año y medio de su vida. Sin embargo, no fue así. Es que le quedaba afrontar un juicio por una paciente que sufrió un abuso en 2017 y lo había denunciado en 2019, luego de que el escándalo ya estaba en la conciencia de los sanjuaninos.

El ginecólogo volvió a reconocer ese delito y, este lunes, fue la primera audiencia por ese caso. Las partes llegaron a un acuerdo para abreviar el juicio. El médico y su defensor, el abogado José Torres, y la fiscal de cámara Marcela Torres se pusieron de acuerdo para reajustar la calificación y la dejaron en abuso sexual gravemente ultrajante. Esto permitía reducir considerablemente la pena a recibir.

A partir de este cambio en la calificación, Martínez aceptó reconocer la autoría del abuso sexual contra la joven y dio su conformidad de recibir una condena de 4 años y 6 meses de prisión. Castigo que se computará con la pena de 17 años que ya viene cumpliendo.

El juez Miguel Ángel Dávila Saffe ya refrendó el acuerdo y ahora falta que dicte sentencia. La lectura del fallo se hará el próximo lunes y todo indica que será la segunda condena contra el médico y abusador serial Carlos Hugo Martínez.