DOSSIER SAN JUAN

El drama de una ONG sanjuanina: buscan ayuda para mantenerse de pie

Compartí con tus amigos

Por Charbel León Sefair

Se trata de la Sociedad Amigos del Hospital de Niños, la crisis producida a raíz del COVID – 19 dejó secuelas en SAHNI, piden a la comunidad apoyo, compromiso y colaboración económica.

El mundo se enfrentó a nuevas realidades en este 2020, se enfrentó y sigue luchando contra una Pandemia que nadie pensaba que iba a golpear de semejante manera, y vaya que golpeó. Afectó de manera  inconcebible a todos los sectores de la sociedad, a todas las clases, instituciones, entidades.

La Sociedad Amigos del Hospital de Niños, mejor conocida como SAHNI, lamentablemente no quedo exenta de la crisis que el mundo sufre a raíz del COVID – 19. Acostumbrados a ayudar, a apoyar y a luchar, hoy en día necesitan que le tiendan la mano. Desde la institución aseguran que se enfrentan a desafíos económicos sin precedentes.

Fundada el 10 de octubre de 1962 por las esposas de los médicos pediatras del Hospital de Niños de San Juan, SAHNI es una organización sin fines de lucro con personería jurídica que, tiene exclusivamente por objeto ayudar al Hospital de Niños provincial. Desde su origen, SAHNI se adaptó a la dinámica de necesidades del Hospital Dr. Guillermo Rawson en lo referente a la atención de los niños y colaboró constantemente con donaciones de insumos, aparatología, medicamentos y reparaciones edilicias.

Cabe destacar que el proyecto más importante de SAHNI tuvo su apertura oficial el 26 de mayo de 2014, se trata de CASA SAHNI. Recibiendo chicos desde los departamentos del interior de San Juan que necesitan asistir al Hospital Dr. Guillermo Rawson para recibir tratamientos ambulatorios por diferentes patologías.

A diferencia de los años anteriores, donde la voluntad, el apoyo y la ayuda, reinaban a flor de piel, hoy en SAHNI, ocurre todo lo contrario. Las puertas de la Casa se encuentran cerradas, a la institución se le hace imposible asumir los costos económicos adecuándose a los protocolos correspondientes, además de que los pacientes son altamente de riesgo,  se desplazan diariamente entre el Hospital y la casa, las posibilidades de contagio masivo se podrían incrementar notablemente.

Aun así, con el viento en contra, SAHNI no dejó de trabajar durante todos estos meses. La institución siguió adelante con el mantenimiento edilicio, como así también con la recepción de ropa y alimentos que fueron distribuidos a los pacientes que pasaron por La Casa.

Con alma, vida y corazón, los voluntarios de SAHNI tratan de seguir adelante, de cruzar los límites, sin importar lo que pase alrededor. Aseguran que los chicos  no deberían verse afectados por incumplimientos burocráticos, contra muchas adversidades, día a día ponen el pecho para seguir brindando servicios y compañía a los más pequeños.

Propiciar el bienestar general de los niños que son atendidos dentro del Hospital de Niños y en las áreas de especialidades del principal nosocomio público de San Juan, como así también respaldar las actividades médico asistenciales y atender las necesidades sociales de los pacientes y sus familias. Esos son los principales objetivos de SAHNI, objetivos que nada ni nadie podrá cambiar, con solidaridad, esperanza y voluntad, con la frente en alto, en SAHNI seguirán decididos a ayudar.

Para  colaborar con SAHNI: contacto@sahni.org.ar / 4227648 / Instagram: @sahni_org