Por Bernardo Sánchez Bataller
Ignacio Agulles, músico oriundo de Caucete, lanzó recientemente su primer álbum como solista. Dossier San Juan conversó con el artista para conocer cómo fue el proceso.
Tras algunas experiencias previas como vocalista de bandas locales, Ignacio Agulles decidió comenzar con su proyecto solista en marzo de 2019. En aquel entonces, Nacho no imaginaba lo que estaba por venir.
Todo comenzó con la grabación del tema «Aterrizaje», canción que sería el puntapié para su segundo álbum de estudio, el primero como solista. Luego llegarían “Llevarte” y “Kilómetros”, canciones que junto a “Aterrizaje” conformaron un EP que Nacho lanzó el 30 de octubre de 2019. Su idea era compartir un adelanto de lo que luego sería el disco completo. Además, este material discográfico estuvo acompañado por dos videoclips.
El 2020 comenzó con una potente ola de inspiración para el artista sanjuanino. Cuando quiso acordar, Ignacio Agulles se encontró con una lista de 50 canciones propias. El paso posterior era seleccionar las que formarían parte del álbum y grabar las que le generaran más curiosas, también con la idea de compartirlas con alguien que pudiera brindarle una opinión.
“La pandemia logró retrasar bastante la grabación del disco, ya que hubo meses en los que no podía pisar el estudio y luego meses en los que iba a grabar solo 4 horas y la post producción se realizaba a distancia”, comentó Nacho.
El final del proceso de grabación culminó en octubre de 2020 y la producción, mezcla y master del álbum se concretaron en enero de 2021.

En palabras de Ignacio Agulles, este disco es un regalo a su esposa, el cual decidió hacer «público» al subirlo a las plataformas digitales. “Me parece que el concepto más hermoso que tiene es que el amor, tanto como la música, no tiene una sola forma, un solo color o una sola melodía, sino que lo que vale es de qué está hecho y la intención que conlleva”, explicó el músico oriundo de Caucete.
“Habitar tu cosmos” cuenta con una interesante variedad de géneros musicales, como el rock, pop, country, trap, reggaeton, baladas y música experimental.
El lanzamiento de su primer álbum no fue el único acontecimiento emotivo que vivió Nacho en este último tiempo. La llegada de su primer hijo también fue un hecho que lo revolucionó. Al respecto, el artista dijo que la paternidad es una faceta totalmente nueva en cualquier ser humano. “Es una nueva galaxia, algo que jamás pensaste que serías”. En este sentido, para Ignacio Agulles esto le trajo nuevas formas de componer, nuevas letras y nuevas ideas. Además, anticipó que próximamente vendrá un nuevo disco, dedicado a su hijo.
La pandemia cambió muchas reglas de juego y hubo sectores que se vieron severamente afectados por sus restricciones. El rubro artístico y cultural fue uno de los más goleados. Por ello, Nacho compartió una reflexión sobre el rol de los artistas en este contexto. Para él, los trabajadores de la cultura han tomado un rol aún más importante que el que tenían. Hoy la gente tiene la necesidad urgente de despegarse de los malos momentos que está atravesando el planeta y para Ignacio Agulles los artistas aportan esta “ayudita”, aunque sea por un momento.
Por el último, el músico sanjuanino compartió los objetivos que proyecta para este año tan incierto. Su mayor plan, y lo único confirmado que incluye público, es un show totalmente propio en el Auditorio del Teatro del Bicentenario. El espectáculo se llevará a cabo en octubre y le permitirá a Ignacio Agulles presentar de manera oficial “Habitar tu cosmos”, con formato de banda completa. Además, Nacho anticipó que está en producción de un nuevo videoclip, el cual pronto estará disponible en internet.
