DOSSIER SAN JUAN

El Consejo de la Magistratura, el actual órgano de disputa que provocó un quiebre en el FdT: ¿y los senadores sanjuaninos?

Compartí con tus amigos

Por Dossier San Juan

Por decisión de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, el bloque del Frente de Todos en el Senado de la Nación se dividió en dos para lograr un lugar más en el Consejo de la Magistratura. ¿Dónde se ubicaron los legisladores sanjuaninos, Rubén Uñac y Cristina López Valverde?

Sin lugar a dudas, el tema de la semana en el ámbito político nacional, fue la disputa que se generó entre el oficialismo y la oposición por los lugares a ocupar en el Consejo de la Magistratura. Son dos. Uno lo ocupó el senador camporista Martín Doñate y el otro lo ocuparía el senador macrista Luis Juez, pero cuando iba a hacerlo apareció la vicepresidenta con sus movimientos y puso en jaque esa designación.

Las polémicas iniciaron cuando el presidente actual de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, se autoeligió para ser el titular del Consejo de la Magistratura, órgano que ya debía tener un cambio en su cabeza. Junto a los dos votos de los otros cortistas, Rosenkratz y Maqueda, firmó su titularidad al frente del órgano encargado de nombrar, sancionar y remover jueces.

Esto generó un enorme malestar en el Frente de Todos ya que entienden que Rosatti responde a Macri. Y todo puede ser si se tiene en cuenta que Rosatti fue puesto, en un inicio, por decreto en la Corte Suprema junto con Rosenkratz.

Vaya paradoja debido a que se trata de un abogado constitucionalista, creador de uno de los libros más utilizados en las universidades para enseñar Derecho Constitucional. La paradoja está en que el ser puesto por decreto en la Corte se contrapone con lo expresado por la propia Constitución Nacional la que expresa cómo debe nombrarse los jueces: ser elegidos en el Congreso de la Nación, luego de concursar por el puesto.

Esta autodesignación en la titularidad del Consejo de la Magistratura llevó a los dirigentes del oficialismo a buscar una jugada para lograr equiparar la cantidad de miembros en el Consejo, tanto del Frente de Todos como de la oposición.

Ese as bajo la manga lo tenía Cristina Fernández de Kirchner, quien decidió que el bloque oficialista debía dividirse en dos. Por un lado, quedaron 21 senadores, denominado “Frente Nacional y Popular”; mientras que por el otro quedaron 14 legisladores bajo el interbloque “Unidad Ciudadana”.

Los senadores sanjuaninos Rubén Uñac y Cristina López Valverde formarán parte del interbloque más numeroso.

El senador formoseño José Mayens será el presidente del interbloque más numeroso, que quedó compuesto por los legisladores nacionales Guillermo Andrada, Daniel Bensusán, Eugenia Catalfamo, Maurice Closs, Lucía Corpacci, Carlos Espinola, María Teresa González, Ricardo Guerra, Edgardo Kueider, Claudia Ledesma, Marcelo Lewandowski, Cristina López Valverde, Sandra Mendoza, Gerardo Montenegro, José Neider, María Pilatti, Antonio Rodas, Adolfo Rodríguez Saá, Rubén Uñac y Pablo Yedlin.

El segundo interbloque estará presidido por Juliana Di Tullio, integrado por Anabel Fernández Sagasti, Oscar Parrilli, Carlos Linares, Mariano Recalde, Guillermo Snopek, Silvia Sapag, Martín Doñate, Silvina García Larraburu, Nora Giménez, Ana Ianni, Matías Rodríguez, Eugenia Duré y Sergio Leavy.

Esta división está bajo la lupa de la oposición, quienes han manifestado que es una estrategia ilegal que debería quedar sin efecto. Mientras eso no suceda, los interbloques del Frente de Todos en la Cámara Alta quedan de esta manera.

La «jugada K» -como la llaman en el macrismo- es muy simple. La idea es, como la oposición ya logró poner al cortista -el que responde al PRO- al frente del Consejo, el Frente de Todos buscará poner a dos de sus filas mediante el proceso de las minorías. Con uno de los bloques, logró tener la segunda minoría y puso al senador camporista. Ahora, con el bloque de 14 senadores se quedó con la tercera minoría. De esa manera, puede nombrar a otro de sus filas en la Magistratura y bloquear esa opción para la oposición.