DOSSIER SAN JUAN

El boxeador caucetero Amilcar Funes y tres hechos que marcaron su vida

Compartí con tus amigos

Por Dossier San Juan

En seis años, Amilcar Fúnes estuvo acusado de un atroz homicidio, de un gravísimo accidente y de realizar maniobras peligrosas mientras manejaba. En las tres ocasiones estuvo detenido: por el crimen hasta tres años pasó en prisión.

Los últimos seis años para Amilcar Fúnes, un reconocido púgil que llegó a integrar la selección argentina de boxeo, han tenido momentos que seguramente el boxeador caucetero quisiera borrarlos de su planilla biológica. Es que desde el 2016 hasta la actualidad estuvo involucrado en tres episodios que lo llevaron a prisión o lo tuvieron bajo la lupa de la Policía.

El primero fue el crimen de un reconocido estilista caucetero llamado Sergio Montenegro. A Funes Melián le achacaban haber golpeado, acuchillado y asfixiado al estilística Montenegro en el local que éste tenía en la avenida De Los Ríos, en Caucete, la madrugada del 3 de junio de 2016. El que lo implicó fue su amigo Jonathan Torres, cuyo testimonio se puso en duda y no fue tan contundente para que el juez condenara al boxeador.

El ex campeón mundial juvenil estaba acusado de homicidio agravado por alevosía y ensañamiento y robo agravado por el uso de arma blanca en concurso real. Sin embargo, el juez Maximiliano Blejman de la Sala III de la Cámara en lo Penal y Correccional entendió que en el juicio no surgieron pruebas contundentes para probar la autoría del crimen por parte Funes Melián y lo declaró inocente por el beneficio de la duda.

Estuvo detenido durante poco más de tres años. Desde días después del homicidio -ya que lo acusaron de haber estado la noche del crimen e incluso haber matado al estilista- hasta septiembre de 2019, día en que lo absolvieron por no haber pruebas contundentes en su contra.

El segundo episodio ocurrió el domingo 31 de octubre del 2021. Un violento choque protagonizó el ex boxeador Amilcar Funes después de estrellarse contra la pared de un domicilio en Rivadavia y, como consecuencia, su acompañante sufrió heridas y terminó en el hospital. 

Según informó Diario de Cuyo, el hecho sucedió ese domingo por la mañana cuando el reconocido púgil perdió el control de su vehículo e impactó contra una pared ubicada frente a la plaza de Villa del Carmen. 

Si bien el incidente no pasó a mayores, la pareja del deportista que estuvo sospechado de un crimen pero que finalmente fue absuelto presentó lesiones de consideración y por ello debió ser trasladada al Hospital Rawson para ser asistida. 

Acorde el parte, la joven identificada con el apellido Villavicencio presentó luxación de cadera y politraumatismos, mientras que el boxeador que todavía no regresó al deporte profesional sufrió politraumatismos. Tras ser atendidos, fueron dados de alta. 

El tercer hecho sucedió el pasado miércoles 25 de mayo. En la madrugada, el boxeador sanjuanino Amilcar Funes (39) y su pareja, María Laura Villavicencio (41) protagonizaron un peligroso episodio en Capital; por el cual ambos terminaron arrestados por personal policial.

Según expresaron los efectivos del Comando Radioeléctrico Central, ellos estaban haciendo recorridas por calle General Acha y antes de Correa se encontraron con un auto blanco circulando a gran velocidad y haciendo maniobras peligrosas. Estos pidieron -mediante el ruido de sirenas- que se detuvieran, pero los desconocidos hicieron caso omiso. Metros después el patrullero los acorraló.

En el interior del auto iban dos personas, Amilcar Funes (39) y su pareja María Laura Villavicencio (41). Ambos se ofuscaron por el proceder de la policía y los insultaron, porque estos le manifestaron que iban a ser arrestados, expresó fuente policial.

Los policías que trabajaron en el lugar constataron que la documentación vehicular tenía indicios de que era apócrifa. Por esta razón, María Laura Villavicencio quedó a disposición de Flagrancia por el delito de falsificación de documento público. Fuentes policiales también dijeron que a ella le encontraron una suma importante de dinero, alrededor de 100.000 pesos en efectivo. Sobre Amilcar Funes, este quedó vinculado a expediente contravencional con intervención del Primer Juzgado de Faltas.