Por Bernardo Sánchez Bataller
La Academia es un proyecto impulsado por la Federación de Básquetbol de San Juan. El objetivo es proporcionar a chicos y chicas de 12 a 17 años una serie de entrenamientos de tecnificación, complementarios a las prácticas que realizan en sus respectivos clubes.
La suspensión de actividades deportivas generó gran incertidumbre en todas las disciplinas desde la primera etapa de la cuarentena. Los clubes tuvieron que cerrar sus puertas y quedaron a la espera de lo que se resolviera desde gobierno. A su vez, la normativa también estaba sujeta a lo que pudieran avalar desde Nación, ya que San Juan en todo momento tomó decisiones en línea a lo que definía la gestión del presidente Fernández.
Luego de meses de espera, las puertas de los clubes se abrieron, los gimnasios volvieron a subir el volumen de sus equipos de música y las canchas de distintas disciplinas comenzaron a recibir a grupos de deportistas hambrientos por practicar su pasión.
En el mundo del básquet sanjuanino, La Academia es un reconocido proyecto que impulsó la Federación de Básquetbol de San Juan, y el destacado entrenador Gustavo Sapochnik se encargó de darle su impronta. El año pasado, en un contexto de normalidad sanitaria, los entrenamientos de tecnificación se llevaban a cabo en el renovado estadio de Sporting Club Estrella y también en el aledaño Gimnasio Marbling, con Martín Galdeano a cargo de la parte física.
Junto a la colaboración de Juan Pablo Olivares, Gustavo Sapochnik dedicó gran parte de su 2019 al entrenamiento de una contundente camada de joyitas sanjuaninas que buscaban perfeccionar aspectos técnicos y físicos. La proyección para 2020 era muy buena y la prematura suspensión de actividades causada por la pandemia puso en jaque temporal todos los planes que tenía el mundo del básquet sanjuanino.

Gustavo Sapochnik en pleno entrenamiento en Sporting Estrella
Para fortuna de todos los basquetbolistas, hace un tiempo La Academia retomó sus prácticas. En esta ocasión, en el Club Ausonia, porque cumple con todos los requisitos solicitados por la Secretaria de Deportes para llevar a cabo los entrenamientos. Además, se extendió la convocatoria para que los jugadores profesionales también pudieran sumarse.
En diálogo con Dossier San Juan, Gustavo Sapochnik comentó que actualmente cuentan con una camada de entre 35 y 40 basquetbolistas. De lunes a viernes en las mañanas y los días lunes, miércoles y viernes en las siestas, la naranja comienza a picar en el piso de Ausonia para dar acción a los entrenamientos.
El protocolo establecido para que esta actividad pueda desarrollarse sin inconvenientes establece que cada jugador puede asistir entre 2 y 3 veces por semana, ya que los entrenadores tienen permitido recibir a 10 personas por turno.
Gustavo Sapochnik explicó que los ejercicios que se ponen en práctica giran en torno al desarrollo técnico individual. Cada jornada en La Academia comienza con entrenamiento analítico. Luego, recrean situaciones de cada jugador en acción con la pelota. Y, finalmente, la tercera parte es la que han tenido que reemplazar, ya que los protocolos prohíben ejercitaciones con oposición, es decir con un basquetbolista marcando de cerca a otro. Esa última etapa la destinan a darle tiempo a la enseñanza, perfeccionamiento y automatización del lanzamiento.
Por otro lado, Gustavo también opinó acerca de la decisión de retomar las actividades físicas y entrenamientos en los clubes. El técnico oriundo del sur argentino consideró importante esta medida, porque es algo saludable y permite que las personas estén bien desde lo físico y mental. Además, destacó el trabajo de los clubes de básquetbol de la provincia, tanto de dirigentes como entrenadores. Aseguró que todos están respetando los protocolos y se está trabajando con los jugadores en la responsabilidad individual.
¡Todavía quedan cupos disponibles en La Academia! Si querés sumarte, comunicate por teléfono con Gustavo Sapochnik al 2804376537.
