DOSSIER SAN JUAN

El Aldo Cantoni, símbolo de la lucha contra la pandemia, se despide del Covid 19

Compartí con tus amigos

Por Dossier San Juan

El mítico estadio deja de funcionar como centro de vacunación y de testeo. Todos los detalles, en la nota.

El pasado miércoles, la ministra de Salud de San Juan, Alejandra Venerando, participó de la reunión virtual del Consejo Federal de Salud (COFESA) para trabajar las políticas que se implementarán desde lo inmediato. En este sentido, la funcionaria había anticipado que iban a proponer incorporar la vacuna contra el Covid 19 dentro de los centros de salud de inmunización habitual.

‘La propuesta es pasar el invierno, seguir fomentando las áreas de vacunación como las venimos trabajando hoy por hoy y también disminuir estos lugares que hoy tenemos como vacunatorios generales, ya tenemos que empezar a naturalizar e incorporar esta vacuna dentro de los centros de salud de vacunación habitual’, afirmó la funcionaria en la previa del encuentro sanitario.

Los detalles de la reunión aún no fueron dados por la ministra pero sí hubo un anuncio más que importante desde Salud Pública: el centro de vacunación y de testeo del Estadio Aldo Cantoni se traslada al Centro de Convenciones Guillermo Barrena Guzmán. Si bien este espacio no es un centro de salud de inmunización habitual, es un hecho trascendental desde el inicio de la pandemia.

Es que el ‘estadio cerrado’ se había convertido en uno de los edificios símbolos de la lucha contra el Covid 19 en San Juan. Además, otro dato que ratifica la postura sanitaria local es que en dicho centro de convenciones también se podrá acceder a las vacunas obligatorias del calendario nacional. Desde este 14 de marzo, equipos de salud atenderán desde las 8 hasta las 17 horas.

En cuanto al futuro del Aldo Cantoni, hay gran incertidumbre, o expectativa, por saber si retornará como el principal escenario deportivo de la provincia y, en tal caso, cuándo volverá a albergar históricas veladas de hockey, vóley, boxeo y demás. Lo que sí, todo indica que las camas que colmaron el parquet como hospital de campaña afortunadamente quedarán en el pasado.

Este viernes 11 de marzo, a las 13 horas, se habrá colocado la última vacuna contra el coronavirus en el mítico estadio. Al igual que el Salón El Fundado (ex Renatto) será reemplazado por el Barrena Guzmán, cuyo ingreso no será por la entrada tradicional sino por calle 25 de Mayo, garantizando así la accesibilidad a la población que requiera iniciar esquema o completarlo.

Además permite la reorganización de los equipos de Salud en los demás centros y hospitales, para continuar con los controles y poder contar con el personal para los operativos de vacunación en territorio y en las escuelas. Cabe remarcar que los requisitos continúan: las personas que deseen vacunarse deben asistir con el DNI, Carnet de Vacunación y sin síntomas.

Por su parte, el centro de testeo del Estadio Aldo Cantoni se trasladará al mismo Centro de Convenciones pero con una Centro de Testeo Móvil. El horario de atención también será de 8 a 17 de lunes a viernes, mientras que los sábados estará de 8 a 13. Este fin de semana las guardias de testeo se desarrollarán en el Centro de Salud Barassi, sábado y domingo de 8 a 13 horas.