DOSSIER SAN JUAN

Disputa familiar por un terreno: la causa de un nuevo brutal crimen en San Juan

Compartí con tus amigos

Por Dossier San Juan

Herman Electo ‘Mito’ Rodríguez de 83 años fue asesinado de un balazo en la cabeza luego de recibir varios golpes. ¿El principal sospechoso? Su hermano.

Un nuevo asesinato sacudió a la provincia de San Juan, un hecho difícil de esclarecer, con muchas preguntas y pocas respuestas. Esta vez la víctima fue Herman Electo ‘Mito’ Rodríguez, un hombre de 83 años, oriundo de Pocito. El cuerpo del anciano se encontraba en el interior de una finca, en un callejón entre Calles 13 y 14, fue encontrado por los vecinos.

La noticia llamó rápidamente la atención de familiares y amigos de Herman, ya que lo describían como un hombre tranquilo, que no tenía problemas con nadie, excepto con un familiar, por la disputa de un terreno, terreno donde justamente fue hallado muerto. El cuerpo del hombre presentaba hematoma palpebral y ocular izquierdo, con abundante sangrados facial, con hongo de espuma bucal y hematomas en abdomen.  Estaba sin rigidez y con livideces dorsales móviles. En principio, sin signos de haber ejercido defensa.

El fiscal de la causa es Adrián Riveros, de la Unidad Fiscal de Investigación (UFI) Delitos Especiales, quién en un primer momento aseguró que “Estamos en plena investigación. Se ha constituido en el lugar el hecho el personal de la UFI, Criminalística y Delitos Especiales de la Policía.” Las autoridades confirmaron que el hombre no vivía en la finca, pero si era propietario del lugar. Según las mismas fuentes, Rodríguez vivía en Pocito y de vez en cuando pasaba por el predio de Alfonso XIII y Calle 14 para realizar diversas tareas.

Pocas horas después del crimen, la policía detuvo al hermano y a un sobrino de “Mito” Rodríguez, inclinándose por la hipótesis más fuerte, que está relacionada  a una vieja disputa por una finca familiar aunque  la investigación se encuentra en su etapa preliminar. Los detenidos son Eliseo Rodríguez de 77 años y su hijo Jorge Rodríguez de 44 años, ambos domiciliados en la Villa Alfonso XIII.

El móvil de la disputa por el terreno familiar fue creciendo a medidas que pasaron las horas, los mismos parientes aseguraron que el hermano menor de “Mito” es agresivo, que ya había golpeado a otro hermano y que justamente había citado a la víctima ese lunes fatal  para arreglar el conflicto.

Un dato que lo puso en la mira desde un principio es que Eliseo Rodríguez estaba enfrentado con “Mito” y con una hija de su otro hermano, Duilio –ya fallecido-, por la tenencia de las 9 hectáreas de la finca familiar situada en el callejón Berutti, cerca de Roger Balet, en Médano de Oro. Esto es a 500 metros de Alfonso XIII. Ni siquiera se hablaban y varias veces Eliseo Rodríguez amenazó a “Mito” porque, pese a que la propiedad estaba dividida entre los tres, su decisión era quedarse con todo, afirmó una hija de Duilio.

Cabe destacar que tanto Eliseo “Pachico” Rodríguez, al igual que su hijo Jorge, fueron vistos por los vecinos el día del crimen en la finca donde ocurrió el hecho. Pesquisas informaron que habría denuncias cruzadas entre los hermanos, todas radicadas en Subcomisaria Médano de Oro. Ellos si se hablaban porque manejaban la producción de alfalfa de la finca, pero no se llevaban bien.

Finalmente se llevó a cabo la autopsia del cuerpo de Herman Rodríguez, la cual arrojó que además de patadas y golpes de puño, fue ultimado con un disparo en la cabeza, lo cual hace más brutal y horroroso el asesinato. El anciano tenía un disparo de arma de fuego que ingresó por las fosas nasales, el tiro fue efectuado a corta distancia, entre 1 y 2 metros, De todas formas, confirmaron que tenía un golpe en la zona del cráneo y también golpes en el abdomen.