Por Charbel León Sefair
Inconsciencia al volante y un hecho poco fortuito, desencadenaron en un trágico final. Declaraciones, detalles y reconstrucción de los hechos de una catástrofe que pudo haber sido evitada.
Momentos de tensión, nerviosismo y plena tristeza se vivieron en la intersección de calles Félix Aguilar y Santa Rosa, en el departamento Rawson. Años atrás, los nenes jugaban y se divertían en el recordado complejo de canchas “Las Tortuguitas”, hoy el lugar se inunda de desolación y aflicción, un trágico accidente se llevó la vida de Alejo Benjamín Silva, un niño de 8 años que desafortunadamente estaba en el lugar y en el momento menos indicado.
El accidente sucedió en la madrugada del domingo 11 de julio, cuando alrededor de la 1 de la mañana el Renault Clio manejado por Walter Exequiel Sigalat (28 años) colisionó con el Ford Taunus, guiado por Diego Adolfo Pérez (33 años). Desgraciadamente el Ford Taunus se subió a la vereda a causa del impacto y terminó con la vida de Benjamín, que se encontraba jugando en la vereda.
Las pericias judiciales determinaron que el Renault Clio circulaba en contramano por calle Santa Rosa, mientras el Taunus lo hacía de manera correcta. Luego del impacto, el menor quedó atrapado entre una columna de material y la parte delantera del Taunus. El padre del menor logró sacarlo de allí y lo trasladaron hacia el centro de salud René Favaloro. Sin embargo, al ingresar, los médicos constataron su fallecimiento.
De forma inmediata, tanto Sigalat como Pérez, quedaron detenidos a disposición de la UFI Delitos Especiales. Horas después, se confirmó que ambos conductores conducían en estado de ebriedad. Sigalat tenía al menos 1.26 gramos del alcohol en sangre, mientras que a Pérez el resultado le dio 0.75 gramos de alcohol por litro de sangre. Finalmente, el pasado martes 13 de julio,fue un día de mala suerte para los acusados.
En la Sala de Tribunales se realizó la audiencia de formalización, Sigalat fue acusado de homicidio culposo quíntuplamente agravado por conducir alcoholizado, intento de fuga, circular en contramano, conducir sin luces al momento del siniestro y manejar sin licencia de conducir, mientras que Pérez fue imputado por homicidio culposo doblemente agravado por conducir borracho y sin licencia. Fiscalía, pidió 6 meses de prisión preventiva para Sigalat, mientras que Pérez esperará el juicio en libertad.
Sigalat expresó que al momento del accidente, se dirigía hacía su domicilio, además dijo que suele circular de manera frecuente por el lugar donde ocurrió el siniestro, y nunca había manejado en contramano por ahí, no recuerda por qué lo hizo. “Después del impacto no recuerdo nada, cuando volví en si ya estaba en la comisaría, no lo podía creer. Pido perdón, perdón a toda la familia y a toda mi familia también por todo esto” fueron algunas de las palabras que expresó Exequiel Sigalat.
Por otro lado, Diego Pérez, el otro acusado aseguró que no vio el Renault Clio al momento del impacto, porque además de que la zona es oscura, el auto que manejaba Sigalat, venía con las luces apagadas. “Después del impacto la madre empieza a gritar, el niño, el niño, no lo veo, ahí me di cuenta que pasaba” expresó Pérez.
Dossier San Juan recorrió la zona donde ocurrió el trágico accidente, los vecinos del lugar reclaman reductores de velocidad, ya que aseguran que los autos circulan a alta velocidad y es una zonda donde recurrentemente hay muchos niños jugando. Toda la Villa Paolini recordará a Alejo con cariño y amor.
