DOSSIER SAN JUAN

Desamparados y Peñarol se ponen a punto para comenzar el Federal A

Compartí con tus amigos

Por Bernardo Sánchez Bataller

Víboras y bohemios esperan con ansias el 27 de marzo, fecha en que la redonda volverá a girar.

Luego de un 2021 que no tuvo protagonismo sanjuanino en la tercera categoría nacional del fútbol (Desamparados no clasificó a la zona de campeonato y Peñarol quedó eliminado en el primer cruce) ambos equipos se preparan para renovar su ilusión de ascenso.

Camioneros (Buenos Aires), Círculo Deportivo (Comandante Otamendi), Ciudad de Bolívar (San Carlos de Bolívar), Independiente (Chivilcoy), Liniers (Bahía Blanca), Olimpo (Bahía Blanca), Sansinena (General Cerri), Villa Mitre (Bahía Blanca), Cipolletti (Río Negro), Sol de Mayo (Viedma), Juventud Unida Universitario (San Luis), Sportivo Estudiantes (San Luis), Ferro Carril Oeste (General Pico), Huracán Las Heras (Las Heras) y Deportivo Argentino (Monte Maíz) serán los rivales de los elencos sanjuaninos en la Zona Sur.

En la primera fase se disputarán encuentros de ida y vuelta entre todos los equipos, clasificando los ocho mejores de cada zona. Los últimos 2 clubes de cada zona descenderán al Torneo Regional Amateur y solo habrá un ascenso a la Primera Nacional. Quienes no clasifiquen a la zona de campeonato, ni estén comprometidos en el descenso, finalizarán su participación en el certamen.

Por parte de Sportivo Desamparados, las últimas semanas han sido bastante positivas. Luego de un comienzo de año plagado de dudas (la Comisión Directiva tenía previsto llamar a asamblea recién a principios de marzo, Marcelo Fuentes había dejado de ser el DT y el plantel estaba totalmente desmantelado) los planetas se alinearon en puyuta y todas estas problemáticas se resolvieron con bastante rapidez. El técnico que había dirigido al víbora en la última parte del certamen pasado volvió a San Juan para acordar su continuidad y llegó un importante número de refuerzos. Algunos de la categoría y otros provenientes del Regional Amateur. Hasta el momento, Desamparados se ha medido en encuentros amistosos con dos rivales de una divisional superior. En el empate contra Maipú, Fuentes pudo ordenar algunas ideas y comenzó a imaginar un posible 11 inicial para el debut frente a Ferro de General Pico. Tras la cita con el cruzado, el verde se midió con Independiente Rivadavia (Mendoza) logrando un triunfo 3-2 que ilusionó al cuerpo técnico.

Por el lado bohemio, Sportivo Peñarol tiene motivos para ilusionarse. Su digna participación en la Copa Argentina, certamen en que se enfrentó a Colón de Santa Fe (primera división) y cayó apenas por 2-1, dejó muy conforme a Cristian Bove. El elenco chimbero también realizó bastantes contrataciones para reforzar su plantel, pero en este caso se destaca la presencia de muchos jugadores con pasado reciente en el Torneo Federal A. Leonardo Corti, Ramiro Alderete, César Nicolás More, Juan Pablo Varona, Lucas Saucedo, Agustín Paredes, Agustín Quiroz, Ignacio Heim, Matías Rodríguez, Abel Peralta, Maximiliano Ozurak, Jano Martínez, Javier Ezequiel Martínez, Andrés Felissia, Franco Lepe, Darío Tarasco y Raúl Zelaya, son los futbolistas que incorporó el cuadro bohemio. De esta manera, los dirigidos por Bove se preparan para viajar a Río Negro en su debut frente al siempre complicado Cipolletti.

En San Juan se respira fútbol de ascenso y este Federal A contará con dos representantes que darán todo por llegar a la segunda categoría.