DOSSIER SAN JUAN

Denuncia y tensión: el Intendente de Angaco, contra las cuerdas

Compartí con tus amigos

Por Dossier San Juan

Carlos Maza Peze fue denunciado por Concejales del departamento por presunta asociación ilícita, “quieren encastrarme” aseguró el intendente. ¿ cómo procederá la justicia?

En Angaco no hay paz, difícilmente la hubo, la interna entre el Intendente Carlos Maza Peze, (de origen bloquista) con los concejales justicialistas es de vieja data, y está vez sumó un nuevo capítulo a una historia que parece no tener fin. Concejales del Frente Todos denunciaron en sede judicial al Intendente por presunta asociación ilícita en la compra de materiales para la construcción, que se adquirieron para asistir a los ciudadanos que sufrieron daños en sus domicilios por el terremoto de enero del 2021.

Los autores intelectuales de la denuncia fueron los concejales del Frente Todos Claudio Palacio, Valeria Olivera y Natalia Marín, quienes recabaron la información pertinente contrastaron los precios y advirtieron las irregularidades. Natalia Marín comentó que pidieron presupuestos en cada uno de los comercios que usó la administración municipal, solicitando el precio unitario de cada elemento que se adquirió.

Luego de varias semanas de investigación, los ediles comenzaron a contrastar los precios y  notaron diferencias que en algunos casos superaban miles de pesos de diferencia. Este es el caso de la adquisición de 600 bolsas de cemento que el municipio las abonó en $432.000 ($720 cada una), mientras que cinco meses después la misma compra costaba $403.000 en el mismo comercio.

La acusación legal ya se encuentra en investigación  en la UFI Delitos Especiales. Este ente ya cuenta con la documentación aportada por los ediles, como así también la que presentó el municipio, con todas las facturas correspondientes a las compras. “Nuestro trabajo es defender los intereses del departamento. Es lo que corresponde  y queremos hacer bien nuestro trabajo, no es que estemos yendo en contra del intendente. Vemos que en el departamento faltan muchas cosas” aseguró el Concejal Justicialista Claudio Palacio.

Palacio y sus pares sospechan de un arreglo entre familiares. Los apuntados son tres proveedores: Leandro Rodríguez,  Maximiliano Paredes y Jorge Mauricio Ramos. El segundo es hermano del presidente del Concejo Deliberante, Luis Paredes. Los concejales solicitaron se investigue al jefe comunal Carlos Maza Peze, por posible comisión de los delitos de asociación ilícita, fraude a la administración pública, abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles con el ejercicio de funcionario público.

La denuncia radicada por los ediles, ya tuvo sus primeros movimientos en la justicia, es que el fiscal de la UFI Delitos Especial, Iván Grassi, solicitó informes al Municipio de Angaco con los que podrá contrastar si lo esbozado en la denuncia por parte de los ediles es suficiente para llevar una investigación penal sobre el asunto. El fiscal tiene 90 días para solicitar información y documentación de todo tipo, como así también llamar a declarar a los concejales, intendente y funcionarios.

Finalmente el Intendente Carlos Maza Peze realizó declaraciones, asegurando que “vamos a darle toda la información y el tiempo a la Justicia para que analice si cometimos delito o no, pero la verdad es que no van a encontrar nada ya que el Ministerio de Hacienda recibió toda la documentación y no hizo ninguna observación”, y lejos de armonizar el tema expresó: “estos concejales se quedaron en el tiempo y parece que no saben lo que cuestan las cosas y como varían sus precios en el tiempo”.