DOSSIER SAN JUAN

Cumplió su palabra: la doctora Garcés renunció tras entrar en vigencia la ley del aborto

Compartí con tus amigos

Por Dossier San Juan

La ahora ex directora del Marcial Quiroga dio sus argumentos por los que dejó el cargo. Ratificó su postura contra la IVE.

La doctora Inés Garcés renunció a su cargo como directora del hospital Marcial Quiroga por no coincidir con la implementación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Así ratificó lo que había hecho público desde el 2018, cuando se presentó el otro proyecto de ley para el aborto legal, seguro y gratuito.

A su postura contra la interrupción voluntaria del embarazo ya se la había manifestado a las autoridades de Salud Pública. Finalmente, el pasado sábado fue convocada por la ministra de la cartera sanitaria, Alejandra Venerando, quien le comunicó que aceptaba su decisión.

El pasado 30 de diciembre, fecha en la que el Congreso de la Nación convirtió en ley el aborto legal, la ahora ex directora había asegurado: ‘estudié medicina para ayudar a dar vida, por más leyes humanas que haya no coincidiré nunca con la ley del aborto’.

La doctora, que estudió en la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza, explicó que en ningún libro de embriología dice que el embrión no tiene vida. Con lo cual, sostuvo su convicción personal, aunque mostró tristeza desde lo institucional al considerar que se había preparado y estudiado para estar en ese cargo.

Asimismo, la profesional expresó que desde hace tiempo los ginecólogos del nosocomio le manifestaron de manera verbal y escrita su objeción de conciencia a la hora de cumplir con esta ley. Ante este escenario, Garcés volverá a sus funciones dentro del Área del Quemado en el hospital Marcial Quiroga.

Desde los sectores pro vida remarcaron la coherencia en la decisión de Garcés, considerando que había manifestado que si esta ley se promulgaba ella renunciaría al cargo. Ahora, resta saber qué pasará con sus colegas que habían sostenido argumentos similares en cuanto a su objeción de conciencia.