DOSSIER SAN JUAN

Crimen en Santa Lucía: los detalles del espantoso homicidio que terminó con la vida de un abuelo

Compartí con tus amigos

Por Dossier San Juan

El principal sospechoso ya está detenido, lo mataron para robarle su auto y $130.000.

Daniel Molina nunca se imaginó que al llegar a la casa de su padre lo iba a encontrar muerto, desnudo y con notables signos de violencia sobre su cuerpo.  En Ruta 20 al 6200, ahí vivía Ramón Eduardo Molina, de 85 años a quién mataron para robarle su Renault Megane, herramientas y dinero, pues había cobrado su jubilación y también unos $130.000 pertenecientes a dos alquileres: el de su taller metalúrgico en el que ya no trabajaba, y el de un salón en el que el presidente de la Cámara de Energías Renovables, Fabián Flores, tiene materiales de energía solar.

La UFI Delitos Especiales, de Criminalística y de la Comisaría 31ª se hicieron cargo del hecho. El cuerpo de Molina presentaba violentos golpes en su cuerpo, fundamentalmente en la cabeza. Se presume que podría haber sido golpeado con una barreta, la cual fue utilizada para abrir la puerta que estaba con llave y que el anciano habría cerrado al ver qué desconocidos estaban por entrar a ese lugar.

De forma inmediata, fue capturado el principal sospechoso, José Luis Salinas, quién fue detenido en la Provincia de Mendoza, adonde fugó en colectivo tras enterarse de que lo andaban buscando. José Salinas fue identificado porque un testigo se presentó en la Justicia, entregó un celular que pertenecería a la víctima y dijo que una persona se lo había vendido. Esta persona dio información y ayudó a individualizar al principal sospechoso. El ahora detenido conocía al anciano, aparentemente trabajó con él o tuvo algún trato comercial, explicaron.

El otro que cayó detenido es Rubén Darío Pereyra, un amigo de Salinas. De todas formas están averiguando si tiene directa vinculación con el asesinato. Por ahora no hay pruebas firmes que lo incriminen. Fuentes del caso señalaron que, en las grabaciones de las cámaras de seguridad que lograron reunir los investigadores, sólo se ve a Salinas a bordo del auto Renault Megane que pertenecía a la víctima.

Entre el inmenso dolor y la fuerte angustia, el hijo de Ramón logró decir “Es muy doloroso y lo que han hecho no tiene perdón” Amante del ciclismo y los caballos, y con fama de buen metalúrgico, al punto de merecer en algún momento de su vida el Mercurio de Oro a la actividad. Esos recuerdos sobresalían  a la hora de describir a Ramón Eduardo Molina.

La novedad del homicidio provocó un revuelo en esa zona de La Legua, donde hubo escenas de conmoción y dolor entre los familiares de la víctima. Era un tipazo, muy amable y muy humilde. Casi siempre llegaba hasta acá, al salón, con tortitas para que tomemos mate o me invitaba a tomar té. Se me bajó la presión cuando me dijeron que lo habían matado, yo venía de 9 de Julio y por la policía pensé en un accidente porque esta curva es terrible. Me había contado que se iba de vacaciones para el lado del sur y como no le permitían llevar reposera se había fabricado una más chica… Qué hijos de p…., la verdad que no lo puedo creer. Todo esto nos va a llevar a poner más seguridad, ahora voy a ver si coloco cámaras’, aseguró su amigo Fabián Flores.

Una vez terminada la Audiencia de Formalización, el Juez Alberto Caballero determinó un plazo de ocho meses de investigación y la detención inmediata de José Luis Salinas  por un lapso de ocho meses de prisión preventiva, que cumplirá en el Servicio Penitenciario Provincial . Mientras que para el acusado Ruben Dario Pereyra determinó  60 días de prisión domiciliaria.

Durante la audiencia Salinas no declaró. Y en relación a Pereyra este declaró que no estuvo en el lugar del hecho, y explicitó que labor realizaba en ese momento. Por su parte su abogado personal dijo que solo se lo acusa por presenciar el pago de los 130 mil y por no ir a trabajar el lunes. Además en su relato el acusado afirmó que cuando la Policía lo buscó en su casa, él entregó su celular y les dijo que averiguaran lo que quisieran.