Por Bernardo Sánchez Bataller
El rubro turístico fue uno de los que más sufrió en la etapa más estricta de cuarentena. Afortunadamente, a través de la ley N° 2400-T se dispondrán nuevas herramientas para potenciar este sector.
En una de las últimas sesiones ordinarias en Diputados, los legisladores sanjuaninos sancionaron una ley que reemplazará a la que estaba vigente desde 1972.
Los objetivos que impulsaron la creación de la ley N° 2400-T fueron: actualizar y adecuar la legislación, entendiendo el desarrollo turístico en una concepción de sustentabilidad, respetando el ambiente y las identidades locales y propendiendo al desarrollo de la población local donde se llevan a cabo las actividades turísticas; establecer las bases para la planificación turística provincial, fomentando la coordinación, colaboración y cooperación entre el sector público y privado, optimizando mecanismos de calidad y seguridad, tendiendo a la concepción de una gestión responsable de la actividad a fin de conservar los recursos naturales y culturales.
Entre los puntos de la ley está la creación del Comité Interministerial, Consejo Provincial de Turismo y el Registro de Prestadores de Servicios Turísticos.
El Consejo Provincial de Turismo funcionará con carácter consultivo y no vinculante. Buscará lograr la coordinación, colaboración y cooperación entre los diferentes actores involucrados y relacionados mediante la actividad turística. Este organismo será integrado por todas las entidades e instituciones provinciales legalmente constituidas, públicas y privadas de carácter empresarial y académico que estén vinculadas al turismo, como así también los representantes de los Municipios turísticos declarados como tales de acuerdo a lo establecido en la ley.
En cuanto al régimen financiero, esta normativa crea el “Fondo de Promoción Turística”, que reemplaza al previsto por la ley 268-T. Este contará con aportes estatales; Cien por ciento de las rentas de alquileres o concesiones de los bienes muebles o inmuebles del Estado Provincial afectados a la actividad turística; lo producido de la explotación de vehículos de transporte terrestre, aéreo, lacustre, medios de elevación y otros del Gobierno Provincial, que estén a cargo de la Secretaría de Turismo y todo lo producido por medio de la comercialización de artículos regionales, artesanías y elementos de promoción turística, por parte de la Secretaría de Turismo.
En vísperas de vacaciones de invierno hay mucha expectativa en el sector turístico y es por ello que se vuelve fundamental dar a conocer estos beneficios. Para que los proveedores turísticos gocen de las ventajas que brinda esta nueva ley, deberán solicitar mayor información y estar en contacto con las autoridades del Ministerio de Turismo de San Juan.
