DOSSIER SAN JUAN

Condenaron a los policías que ‘se les fue la mano’ con una menor

Compartí con tus amigos

Por Dossier San Juan

Los efectivos fueron sentenciados por el delito de vejaciones ilegales y privación ilegítima de la libertad.

Este martes 5 de abril, se llevaron a cabo los alegatos y sentencia por la detención ilegítima de una menor, a quien se llevaron esposada a la Comisaría 5ta, en el Skatepark de Capital el pasado 21 de junio de 2021. Por la magnitud que tuvo el operativo, el Ministerio Público Fiscal trabajó minuciosamente y formalizó la acusación contra 5 policías.

Cabe recordar que el hecho generó gran revuelo en la provincia y se llegó a señalar a hasta 8 miembros de la fuerza. Sin embargo, de los cinco imputados, se elevó a juicio a solo dos de ellos, mientras que los tres restantes fueron sobreseídos porque en la etapa de investigación la Fiscalía no logró reunir todos los elementos suficientes.

Los dos imputados fueron condenados a la pena de un año de prisión en suspenso y dos años de inhabilitación para ejercer cargos públicos por el delito de vejaciones ilegales y privación ilegítima de la libertad. Cabe señalar que, el Ministerio Público Fiscal había pedido tres años de prisión en suspenso y cinco años de inhabilitación.

En la práctica, el accionar ilegítimo fue el mal ejercicio en el desempeño de la función policial debido a que la víctima fue una chica de 14 años a quien se la esposó, excediendo los límites en la detención, ya que a un menor no se lo debe esposar ni tampoco trasladar a un recinto policial cuando lo que se le imputa es una contravención.

Vale destacar que esta es la primera condena en el Sistema Acusatorio contra personal policial. El ayudante fiscal, Francisco Pizzaro, sostuvo que esto demuestra que al Ministerio Público Fiscal no le tiembla el pulso. ‘Si se ha cometido un delito siendo personal policial, al que lo ha realizado igual se lo imputa y se lo lleva a juicio’, manifestó.

Asimismo, remarcó que también cuando hay denuncias contra personal policial y no se reúnen los elementos suficientes para imputarlos se pide el sobreseimiento, como pasó en este caso. Esta previsto que el 28 de abril a las 11 hs, el juez haga la lectura de la sentencia, donde se darán a conocer los fundamentos de la pena a los dos condenados.

Los sentenciados son la agente Rosana Valeria Limoye, de 33 años de edad, y el sargento Luis Fernando Salinas, de 42 años de edad, contra quienes quedó probado que cometieron actos ilegales contra la adolescente de 14 años en el Skatepark de Capital. Al ser inhabilitados para ejercer cargos públicos por dos años, quedan fuera de la fuerza.

Bajo sospecha también estuvieron los oficiales Ana Nélida Berenguer, Cristian Darío Ruiz, y los agentes Miguel Ángel Argüello, Franco Giménez y Érica Fuentes, de los cuales tres de estos llegaron a instancias judiciales. Sin embargo, a lo largo de la investigación fueron sobreseídos debido a que Fiscalía no reunió pruebas suficientes contra ellos.

Los otros dos uniformados que estuvieron señalados declararon como testigos pero sus aportes fueron prácticamente intrascendentes para el desenlace de la causa según afirmaron fuentes judiciales. Limoye le hizo una zancadilla a la menor para tumbarla. Mientras que Salinas le puso una rodilla en la espalda, la esposó y la llevó hasta el patrullero.