DOSSIER SAN JUAN

Con la oficialización de Orrego, comienza a tomar color el año electoral en San Juan

Compartí con tus amigos

Por Dossier San Juan

Ya lo habían hecho Uñac y Gioja, a los que se le sumó Marcelo Orrego. Los referentes políticos pelearán por el sillón de Sarmiento.

Año electoral en San Juan y Argentina, el avispero comenzó a agitarse hace tiempo, y en las últimas semanas siguen oficializándose las candidaturas, esta vez fue el turno de Marcelo Orrego, el candidato de “Cambia San Juan”.  El diputado nacional y exintendente de Santa Lucía señaló que trabaja en un proyecto joven e innovador para la provincia, de cara a las próximas elecciones.

En el Club Sanjuaninos Juniors de Rivadavia, varios dirigentes de la oposición, más precisamente de aquellos ligados a Juntos por el Cambio (JxC), espacio que ahora es denominado Cambia San Juan, acompañaron al diputado nacional.

Orrego contó con el apoyo de referentes del partido que preside (Producción y Trabajo), como el caso de su hermano e intendente de Santa Lucía, Juan José Orrego, la diputada nacional Susana Laciar, el intendente de Rivadavia, Fabián Martín, los diputados provinciales Sergio Miodowsky y Nancy Picón, y el asesor legal de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados local, Guido Romero.

Además de los referentes de Producción y Trabajo, asistieron el Pro de Enzo Cornejo, el radicalismo de Eduardo Castro, Actuar de Rodolfo Colombo y Gustavo Usin, Dignidad Ciudadana de Gustavo Fernández, Republicanos Unidos de Belén Varela, y la Coalición Cívica de Facundo Guzmán.

El santaluceño dio un virulento discurso. Criticó al Gobierno nacional -«un Presidente desdibujado»- y apuntó de lleno contra el gobernador Sergio Uñac: «Veo un Gobierno provincial que es cómplice, que lo avala, y así no puede ser. Han perdido la confianza en la gente». Acto seguido, dijo que este San Juan es el de «las insatisfacciones» y que “gobernar es administrar prioridades. Debe haber cambios en San Juan porque la inmensa cantidad de sanjuaninos la está pasando mal».

Orrego va por el sillón de Sarmiento por segunda vez consecutiva, ya que en 2019 perdió a manos del actual gobernador Sergio Uñac. El diputado se refirió a sus principales rivales, Uñac y Gioja al decir que «esta nueva ley para votar, como dicen en la cancha, ‘es trampa'», y comparó con los casos de Santa Cruz y Formosa, «con estas leyes de cambiar de forma de votar no quieren llevar a ase Argenzuela», sentenció el presidente de Produccion y Trabajo.

Además, agregó: «uno dice que hay que seguir igual, el otro que hay que retroceder 20 años». Por último, sobre este tema, sostuvo que no cree que Uñac y Gioja estén peleados, ni que su colega de la cámara baja vaya a competir por fuera del frente que conforme el Partido Justicialista.

Sin entrar en detalles en ejes de su administración, manifestó que «creo en la minería, amigable y responsable; en el agro, en la industria, en el turismo. Creo en el deporte, pero no solamente en los eventos deportivos, con los que no estamos en contra, pero no sé si son los tiempos porque hay otras necesidades”. Además, dijo que «es importante que empecemos a generar consensos» e invitó a los sanjuaninos a sumarse «sin importar la ideología».

¿Pelea en puerta?

Cabe destacar que Los abogados del frente opositor realizaron la reserva de nombres en el Tribunal Electoral. El frente o agrupación se llamará Unidos por San Juan, mientras que la subagrupación que encabezará Orrego se denominará Cambia San Juan. A pesar de ello desde el uñaquismo amenazan con ir a la Justicia para impedir que la oposición use «San Juan» en el nombre de su frente electoral e identificación en las boletas.